Para hoy la Legislatura tenía previsto retomar la sesión que debió iniciar el 19 de noviembre y que fuera abortada por decisión de la presidente de la cámara Mónica Urquiza minutos antes, por una supuesta medida de fuerza gremial del personal legislativo, que luego fue desmentida por los trabajadores.
USHUAIA.- Esta vez la convocatoria fue realizada por el vicepresidente 2º de la Cámara, Federico Sciurano (FORJA) en ejercicio del Poder Legislativo. Anoche, se conoció la información que la sesión fue postergada hasta el lunes.
En un principio, el orden del día incluía 169 asuntos acumulados durante meses sin actividad legislativa, aunque tras 20 días de demora es probable que se incorporen otros asuntos sobre tablas.
Lo cierto es que los parlamentarios iban a regresar a sus bancas con la voluntad de aprobar la reforma de la Ley Provincial 1355 para permitir el avance de la salmonicultura en aguas abiertas, en oposición a los fuertes argumentos esgrimidos en 2021 cuando la mayoría de los actuales legisladores decidió prohibirla. Sin embargo, a última hora surgió una fuerte versión que la sesión sería nuevamente suspendida.
Dentro del temario se votarán cinco proyectos de ley que ya tienen dictamen favorable: el que modifica la Ley Provincial N° 1355; la adhesión a la Ley Nacional 27.678 de cuidados paliativos; la cesión sin cargo de dos inmuebles provinciales a la Municipalidad de la ciudad de Ushuaia; la adhesión a la Ley Nacional N° 27.733 de Procedimientos Médicos – Asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal y la ley que establece una Encuesta Cuatrienal a Juventudes de Tierra del Fuego.
También están en carpeta la confirmación de Victoria Vuoto y Federico Greve como representantes en el Consejo de la Magistratura, la moratoria de impuestos provinciales y el proyecto de alivio fiscal solicitado por las Cámaras de Comercio, entre otros.