El acuerdo refuerza el reconocimiento de la jurisdicción del Gobierno fueguino sobre el mar territorial argentino, que incluye áreas en disputa como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
USHUAIA.- El Gobierno provincial ratificó la semana pasada el convenio firmado con Prefectura Naval Argentina, que apunta a proteger los recursos marinos, garantizar la sustentabilidad ambiental y reafirmar la soberanía sobre espacios marítimos de jurisdicción provincial y que fortalece la postura argentina frente al Reino Unido en el reclamo de soberanía sobre el Atlántico Sur.

La medida se efectivizó mediante decreto 2693/25 firmado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y publicado en el Boletín Oficial del 4 de diciembre último, en el que se ratifica el convenio sobre el control de pesca celebrado con la Prefectura Naval Argentina el 27 de mayo pasado.
A partir de esta ratificación, el convenio deberá pasar por la Legislatura y por el Ministerio de Seguridad de la Nación para su aprobación definitiva.
Dicho convenio fue suscripto entre el gobernador Gustavo Melella y el prefecto de Zona Mar Argentino Sur, Pablo Enrique López, y en él se establece que Prefectura prestará la colaboración necesaria en carácter de policía auxiliar de la pesca para el ámbito del mar territorial argentino correspondiente a la jurisdicción de la provincia.
A través de sus dependencias, Prefectura se compromete a verificar la vigencia de los permisos de pesca que otorgue la Secretaría de Pesca y Acuicultura provincial e informar eventuales irregularidades y contravenciones que se detecten.
También informará a esa Secretaría toda información referente a la posición de los pesqueros que se hallan operando en la jurisdicción.
En tanto, la provincia se compromete a brindar a la Prefectura normativa provincial aplicable a la flota pesquera habilitada que favorezca el adecuado ejercicio de policía auxiliar pesquera, además de la nómina detallada de los buques habilitados, y el equipamiento necesario en materia de software y hardware y tecnología para el suministro de la información ya detallada.
También se establece en el acuerdo que, a solicitud de la provincia, podrá embarcarse personal de la Prefectura en los patrullajes aéreos o marítimos que se realicen con medios de transporte propio de la provincia o a su servicio. El personal embarcado actuará como observador para la identificación de los buques respectivos pudiendo ser llamado como testigo en las actuaciones administrativas que instruyera la provincia.
De igual modo, la provincia podrá embarcar inspectores de pesca o personal de su dependencia en unidades de la Prefectura en los patrullajes que esta realice.
En caso de que Prefectura detecte buques en presunta infracción a la normativa provincial, la institución informará a la Provincia y si como resultado de las actas o los informes realizados por Prefectura la Provincia percibiera una multa, el 35% de lo recaudado será transferido a Prefectura en concepto de contraprestación.
Los gastos operativos por la utilización de unidades de superficie o aéreas estarán a cargo de la Provincia conforme al esquema tarifario vigente en Prefectura, en concepto de servicios a terceros.
En cuanto a los recursos humanos y técnicos, serán provistos por cada una de las partes en la medida de sus posibilidades operativas.
La Provincia también tendrá a su cargo los gastos que se originen para la gestión y mantenimiento de nuevos desarrollos tecnológicos orientados a la utilización del sistema de posicionamiento satelital de los buques para que Prefectura pueda utilizarlos en las tareas de monitoreo y fiscalización.
También se contempla el dictado de capacitaciones a cargo de Prefectura.
El convenio tendrá vigencia a partir de la aprobación definitiva del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Legislatura Provincial, y por el término de 5 años, renovándose automáticamente por iguales periodos, salvo que alguna de las partes exprese lo contrario.