El gobernador de Hiroshima y el alcalde de Nagasaki instan al gobierno japonés a defender los principios no nucleares

El gobernador de la prefectura de Hiroshima y el alcalde de la ciudad de Nagasaki manifestaron su oposición al intento de la primera ministra Sanae Takaichi de revisar los Tres Principios de No Aplicación de Armas Nucleares, un día después de que los gobernadores de las prefecturas de Okinawa y Nagasaki expresaran preocupaciones similares.

TOKIO (Xinhua/NA).- El gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, declaró en una conferencia de prensa el martes que Hiroshima fue la primera ciudad en la historia de la humanidad en ser alcanzada por una bomba atómica, y que los Tres Principios de No Aplicación de Armas Nucleares, vigentes desde hace mucho tiempo, deben respetarse.

Yuzaki afirmó que depender de las armas nucleares para la seguridad es peligroso, y que el gobierno debe esforzarse por encontrar una alternativa a la disuasión nuclear.

El alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, también declaró a la prensa el martes que el intento de Takaichi de revisar los Tres Principios de No Aplicación de Armas Nucleares intensificaría la dependencia de Japón de la disuasión nuclear.

Estos principios fueron considerados durante mucho tiempo como una política nacional, y es imperativo exigir enérgicamente que el gobierno se adhiera a ellos.

Los Tres Principios de No Conversión Nuclear —no poseer, no producir y no permitir la introducción de armas nucleares en territorio japonés— fueron declarados por primera vez en la Dieta, el parlamento japonés, por el entonces primer ministro Eisaku Sato en 1967 y se consideran un credo nacional.

La estrategia de seguridad nacional, uno de los tres documentos de seguridad aprobados por el Gabinete en 2022, afirma: “La política básica de adhesión a los Tres Principios de No Conversión Nuclear permanecerá inalterada en el futuro”.

Sin embargo, medios japoneses citaron recientemente fuentes gubernamentales que indicaban que, mientras su gobierno se prepara para revisar los documentos clave de seguridad nacional del país antes de finales de 2026, Takaichi estaba considerando revisar el tercero de los Tres Principios de No Conversión Nuclear, que prohíbe la entrada de armas nucleares en territorio japonés, lo que generó fuertes dudas e inquietudes a nivel nacional.

Se sumaron ex primeros ministros

Dos ex primeros ministros de Japón expresaron recientemente su preocupación por el intento de la actual premier, Sanae Takaichi, de revisar los tres principios antinucleares, subrayando que se trata de una política nacional que no puede ser modificada.

Según informaron los medios de comunicación locales en Hiroshima, el ex primer ministro Fumio Kishida declaró en una entrevista reciente que, desde que asumió el cargo de primer ministro, había dejado claro que mantendría la postura de las administraciones anteriores y seguiría defendiendo los tres principios antinucleares de no poseer, no producir y no permitir la introducción de armamento nuclear en territorio japonés como política nacional, y que su postura al respecto nunca había cambiado.

Yoshihiko Noda, otro ex primer ministro, declaró recientemente en una entrevista con los medios locales de la prefectura de Nagasaki que los tres principios antinucleares son la política nacional de Japón.

Señaló que “cada vez son más los ciudadanos que se sienten inquietos con el Gabinete de Takaichi” y que “seguirá defendiendo enérgicamente ante el Gobierno en diversas ocasiones que deben respetarse los tres principios antinucleares”.

Los tres principios antinucleares de no poseer, no producir y no permitir la introducción de armamento nuclear en territorio japonés fueron declarados por primera vez en 1967 en la Dieta (Parlamento nipón) por el entonces primer ministro Eisaku Sato, y se consideran un credo nacional.

La estrategia de seguridad nacional, uno de los tres documentos de seguridad aprobados por el Gabinete en 2022, establece que “la política básica de adhesión a los tres principios antinucleares se mantendrá sin cambios en el futuro”.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El gobernador de Hiroshima Hidehiko Yuzaki. Foto: Projet Design online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *