Fuerzas militares de EEUU en Tierra del Fuego: Rechazo al DNU del Presidente

La senadora nacional Cristina López repudió el DNU 697/2025 firmado por el Presidente que autoriza la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio fueguino. Advirtió que se trata de «una decisión que viola nuestra soberanía y la división de poderes».

USHUAIA.- La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, repudió el DNU 697/2025 firmado por el presidente Javier Milei que autoriza la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio fueguino, y advirtió que se trata de «una decisión que viola nuestra soberanía y la división de poderes».

En la misma línea, López también cuestionó las recientes declaraciones de Miguel Rodríguez, candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego, quien reconoció públicamente estar a favor de la instalación de una base militar estadounidense en la provincia.

Senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López.

La senadora fueguina presentó en el Congreso un Proyecto de Declaración con «su más enérgico repudio al DNU 697/2025 mediante el cual el Poder Ejecutivo de la Nación autoriza el ingreso de tropas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América para participar del Ejercicio Militar TRIDENTE, a realizarse entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de 2025 en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, sin la debida autorización previa del Congreso de la Nación, en abierta violación al artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional».

«El presidente Milei quiere entregar Tierra del Fuego a una potencia militar aliada del Reino Unido, a espaldas del Congreso y en contra de la voluntad mayoritaria de los argentinos. Eso se llama traición a la patria», expresó la senadora.

Asimismo, López remarcó que 7 de cada 10 argentinos rechazan la instalación de bases extranjeras en Tierra del Fuego, y agregó: «no somos colonia de nadie. Tierra del Fuego es parte de nuestra patria y la puerta de entrada a la Antártida. Entregarla es entregar el futuro».

La consultora Zuban-Córdoba publicó el lunes una encuesta nacional, sobre 1.500 casos, con la siguiente pregunta: ¿»Qué nivel de acuerdo tiene con que Milei permita una base militar de EE.UU. en Tierra del Fuego a cambio de firmar el acuerdo económico?». Los resultados arrojaron que el 71.5% se mostró en Desacuerdo, el 21% De Acuerdo y el 7.5% No Sabe.

En referencia a los dichos del candidato libertario Miguel Rodríguez, la senadora fue categórica: «Que los candidatos por Tierra del Fuego defiendan los intereses de una potencia extranjera por encima de los de su propio pueblo es muy grave”.

“Rodríguez se puso del lado de los que quieren instalar tropas extranjeras en nuestro suelo. Está claro que La Libertad Avanza representa el proyecto de entrega que Milei quiere imponerle a la Argentina», señaló.

La candidata a senadora por Fuerza Patria remarcó que «en Tierra del Fuego no aceptamos militares extranjeros controlando nuestro mar, nuestras islas y nuestros recursos. Ceder la Base Naval Integrada de Ushuaia sería entregar nuestra soberanía a la misma potencia que respalda a Gran Bretaña en la ocupación ilegal de Malvinas».

«Los candidatos de Milei en Tierra del Fuego ya no esconden su apoyo a autorizar una base con fuerzas militares de Estados Unidos en nuestra provincia. Y después se preguntan por qué nuestros vecinos salen a las calles a repudiarlos. El 26 de octubre hay que ponerle un freno a esta política de Milei y sus candidatos en Tierra del Fuego. Si no lo hacemos, nuestra soberanía está en peligro», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *