El Senado aprobó la “Ley Nicolás”

La norma contempla la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas; desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia.

BUENOS AIRES (NA).- El Senado convirtió ayer en ley el proyecto denominado “Ley Nicolás”, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

La iniciativa fue sancionada por una amplia mayoría de 69 votos contra un sufragio en contra de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero.

El proyecto había sido aprobado en junio del 2023 en la Cámara de Diputados, tras la presentación del diputado radical Fabio Quetlas.

Al abrir el debate, la presidenta de la Comisión de Salud, Lucía Corpacci, del Frente Nacional y Popular, aseguró que el objetivo de la ley “es trabajar sobre esas fallas, averiguar por qué se producen y modificar eso, el por qué se produce esa falla para que no se vuelva a repetir”.

Señaló que el proyecto apunta a que “se ejerza una supervisión sobre los centros de salud de alguna manera diciendo hasta dónde pueden atender o qué patologías son las que pueden atender para evitar las futuras malas praxis”.

Agregó que “es muy difícil hablar de esto en un momento donde se cree que el Estado no tiene que intervenir en nada” y por eso los ministerios de Salud tienen que “ejercer el control necesario para que situaciones tan dolorosas como las que estuvo pasando este joven y las que pasan con muchísima frecuencia en nuestro país no vuelvan a pasar”,

Por su parte, la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, destacó el “trabajo de las familias que se congregaron” para que puedan “prevenirse errores involuntarios” y “no se quedaron en su dolor o se quedaron poco tiempo y tuvieron la fortaleza de seguir adelante y de pelear por otros”.

El proyecto contempla la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas; desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia.

También define criterios y conceptos de seguridad, incidente, evento adverso evitable, evento adverso no evitable, acto temerario y evento centinela, que es un hecho potencialmente peligroso, no anticipado ni deseado, que ocurre en las instituciones de salud.

En 2017, el joven Nicolás Deanna falleció a los 24 años debido a un mal diagnóstico, dado que no se le detectó la enfermedad que tenía y, desde esa fecha, su madre Gabriela Covelli pelea por tener una ley para mejorar la atención de los pacientes.

De acuerdo a la iniciativa, las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán “dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables”

También diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.

Por otro lado, el Senado aprobó por unanimidad y giró en revisión a la Cámara de Diputados un proyecto para la detección y posterior tratamiento de patologías en el recién nacido, al incorporar la atrofia muscular espinal.

La iniciativa reforma la ley del Régimen para la Detección y Posterior Tratamiento de Determinadas Patologías en el Recién Nacido, con el fin de incorporar la atrofia muscular espinal en las listas de enfermedades que deben ser parte de la pesquisa neonatal realizada a todo recién nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *