Fue confirmado el procesamiento contra Ramón “Moncho” Calderón por el presunto delito de “encubrimiento”. En caso de quedar firme la resolución judicial podría ser llevado a juicio oral.
USHUAIA.- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación presentada por el defensor de Ramón “Moncho” Calderón en la causa penal que se le inició por el presunto delito de encubrimiento, al facilitar la huida de una persona que atacó con un arma de fuego a un integrante del sindicato de Camioneros.

El líder del sindicato de los trabajadores gastronómicos (UTHGRA), en Tierra del Fuego, y secretario general de la Confederación General del Trabajo, podría enfrentar un juicio oral en caso de quedar firme lo decidido por el Tribunal de Alzada, que surgió de los votos de los jueces Sergio Dieguez, Paola Caucich y Andrés Leonelli.
De todas maneras, al abogado Raúl Paderne, quien asumió la defensa del gremialista, le queda una instancia de revisión de lo decidido por la Cámara, por parte del Superior Tribunal de Justicia, por lo que el proceso sigue su curso, a casi un año de cometido el hecho.
A Calderón se lo acusa de haber facilitado a Maximiliano Perpetto lograr huir de Ushuaia, luego de haber efectuado varios disparos de arma de fuego, en plena vía pública, que tenían como objetivo a Matías Nieto, a quien le provocó una herida de bala.
El incidente sucedió el 26 de octubre del año pasado tras la desconcentración de un acto político.
El secretario general de la UTHGRA trasladó en su vehículo particular a Perpetto, desde la capital fueguina hasta la ciudad de Río Grande. En medio de ese viaje se presume que el agresor se deshizo del arma de fuego arrojándola hacia el bosque.
La camioneta en que se trasladaban Calderón y Perpetto fue detenida en el puesto policial de José Menéndez, donde los efectivos tenían la orden judicial de proceder a la detención de Perpetto, al ser emitida una orden de captura por parte del juez que se hizo cargo de la causa.