Enfrentamientos mortales estallaron en la provincia de Sweida, en el sur de Siria, luego de que grupos “proscritos” violaran un alto el fuego negociado recientemente, informaron el domingo medios estatales sirios, citando a una fuente de seguridad.
DAMASCO (Xinhua/NA).- La cadena estatal de televisión al-Ikhbariya, citando a una fuente de seguridad anónima, informó que “grupos proscritos” —un término comúnmente utilizado por las autoridades interinas para referirse a los combatientes drusos en la provincia predominantemente drusa— atacaron a las fuerzas de seguridad interna y bombardearon varias aldeas en la zona rural de Sweida ese mismo día: se informó que esa acción mató a un miembro de las fuerzas de seguridad y hirió a varios más.
El informe señaló que la escalada se produjo en un momento en que el gobierno interino sirio ha estado trabajando para restablecer la estabilidad y los servicios básicos en la provincia devastada por la guerra.
La fuente agregó que la reanudación de la violencia había obstaculizado la entrega de convoyes de ayuda humanitaria a los civiles de la zona.
Mientras tanto, la cadena de televisión privada siria Sham TV, con sede en el Líbano, citando fuentes locales del sur de Siria, informó sobre una intensa actividad de aviones de guerra israelíes en varias zonas de las provincias de Daraa y Sweida.
El canal también informó de fuertes enfrentamientos entre combatientes drusos, fuerzas tribales beduinas y unidades de seguridad del gobierno en la zona rural occidental de Sweida, sin mencionar las víctimas.
El 19 de julio, el líder interino Ahmad al-Sharaa anunció un alto el fuego en Sweida, tras un período de intensos combates sectarios y ataques aéreos israelíes en la región.
Según el acuerdo, las fuerzas del gobierno interino se retirarían de la provincia, mientras que las facciones locales y los líderes religiosos drusos asumirían la responsabilidad de mantener la seguridad.
En los últimos días, múltiples convoyes de ayuda humanitaria han entrado en Sweida gracias a un esfuerzo coordinado entre agencias de la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los residentes locales ante la escasez generalizada de servicios esenciales.
Las autoridades del interior de Siria acusaron el domingo a las facciones armadas drusas de la provincia sureña de Sweida de violar un acuerdo de alto el fuego al lanzar ataques coordinados contra las fuerzas de seguridad interna, reavivando los violentos enfrentamientos en la ya tensa región.
En un comunicado emitido el domingo por la tarde, las autoridades del interior afirmaron que las “bandas rebeldes” intentaban sembrar el caos en la provincia por lo que describieron como “motivaciones personales de sus líderes” y que estaban aprovechando la tregua para enmascarar prácticas “abusivas”.
Los términos “bandas rebeldes” o “grupos al margen de la ley” que las autoridades atribuyen suelen referirse a combatientes drusos involucrados en el enfrentamiento actual.
El comunicado confirmó los ataques contra varios puestos de seguridad interna en múltiples ejes, y las fuerzas de las autoridades respondieron para “restablecer el orden”.
Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en el Reino Unido, informó de nuevos enfrentamientos en el eje estratégico de Tal Hadid, en la zona rural occidental de Sweida, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una contraofensiva después de que las facciones drusas locales tomaran el control de la colina.
El observatorio indicó que tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron y al menos otros diez resultaron heridos, algunos de gravedad, en los enfrentamientos del domingo.
Se informó que también un combatiente de las facciones drusas locales también murió después de que se emitieran órdenes para que los grupos armados drusos se retiraran de la zona.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Sweida alberga la mayor comunidad drusa del país, una minoría derivada del chiismo, considerada una corriente esotérica, presente en Sria, Líbano e Israel. Imagen: Bakr Alkasem/AFP