En la tercera sesión ordinaria el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ratificación del convenio firmado entre la Municipalidad y el Gobierno de la provincia para el financiamiento de las obras de repavimentación y mejoramiento integral en el ingreso a la ciudad; por medio del cual la administración provincial se comprometió a aportar $1.000 millones en tres cuotas consecutivas.
USHUAIA.- Además, los concejales aprobaron por mayoría la incorporación de recursos al presupuesto municipal 2025 por un total de $9.584.048.249, correspondientes a ingresos por coparticipación de impuestos provinciales; impuesto automotor e inmobiliario; tasas generales por servicios municipales; tasa a la actividad comercial e industrial; fondo de prestaciones de salud y fondo del deporte, entre otras percepciones, cuya incorporación requería la autorización legislativa para poder destinar esos recursos a la ciudad.
Otro asunto que tuvo aprobación fue la ordenanza que establece el marco normativo para la digitalización de trámites y procesos administrativos en el municipio, bajo los principios de transversalidad; integralidad; simplificación; agilización y seguridad. También autorizaron el uso de la firma digital en todas las dependencias municipales.
Con el acompañamiento de seis concejales, en sesión ordinaria dieron ingreso y enviaron a comisión de Legislación un convenio firmado entre el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Administración de Parques Nacionales, referido a la prestación de servicios de atención a visitantes y cobro de acceso.
El documento –con vigencia por un año desde enero de 2025- prevé, entre otros aspectos, que el IMD retendrá el 5 por ciento del total de los recursos obtenidos por derechos de acceso (entradas) al Parque. Posteriormente, mediante Decreto Municipal Nº 684/2025, se estableció que las acciones previstas en el convenio así como la administración de los recursos estará a cargo de la Secretaría de Turismo, en el marco del programa denominado ‘Tiempo Libre y Recreación’.
El convenio será analizado por los concejales en comisión en las próximas semanas antes de su tratamiento en futuras sesiones ordinarias.