La Senadora por Tierra del Fuego denunció que “el Reino Unido mantiene una base militar en las islas Malvinas, en suelo argentino, y Chile ha decidido profundizar su cooperación con esa potencia colonial, ignorando el reclamo legítimo de nuestro país”.
USHUAIA.- La senadora nacional, Cristina López, presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación para expresar su enérgico repudio y rechazo a la realización de la X Reunión de Estados Mayores entre las Armadas del Reino Unido y de Chile, celebrada el 11 de abril en la ciudad de Valparaíso.

Durante el encuentro bilateral, representantes de las marinas británica y chilena firmaron acuerdos para fortalecer el “entrenamiento conjunto, los intercambios técnicos, el desarrollo de nuevas tecnologías para la defensa y la colaboración en materia de construcción naval”.
“Lo que ocurrió en Chile no puede pasarse por alto: el Reino Unido mantiene una base militar en las Islas Malvinas, en suelo argentino, y Chile ha decidido profundizar su cooperación con esa potencia colonial, ignorando el reclamo legítimo de nuestro país y debilitando la histórica solidaridad latinoamericana en favor de la soberanía”, expresó con contundencia la senadora López.
Además denunció que los acuerdos bilaterales alcanzados entre ambas fuerzas constituyen una “inadmisible colaboración de parte de Chile con una potencia colonial que mantiene un enclave militar en territorio nacional ocupado”.
“Desde el Senado vamos a rechazar y denunciar esta colaboración que resulta ofensiva para el pueblo argentino. No se trata sólo de ejercicios militares o cooperación técnica: se trata de una política deliberada de respaldo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur, que se da en un contexto geopolítico sensible y frente a una ocupación colonial que lleva más de 190 años”, subrayó López.
En su proyecto, la legisladora solicita al Senado de la Nación expresar su más enérgico rechazo a la reunión y a sus resultados, y reafirma los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Asimismo, exige a la Cancillería argentina una manifestación diplomática firme frente al gobierno chileno y un llamado a preservar los compromisos históricos de solidaridad latinoamericana.
“La histórica posición argentina sobre Malvinas ha sido respaldada por la región y por múltiples foros internacionales. Sin embargo, acciones como esta debilitan ese consenso y complican el camino hacia una solución pacífica y negociada. Lo mínimo que se espera de nuestros países hermanos es que no se conviertan en socios de quienes militarizan y explotan ilegítimamente nuestros recursos en el Atlántico Sur”, enfatizó.
Finalmente, la senadora López pidió mantener una postura firme y unificada en todos los niveles del Estado, especialmente en referencia al Gobierno nacional: “defender la soberanía no puede ser una consigna vacía. Debe traducirse en hechos, en diplomacia activa, en presencia en el sur y en una vigilancia constante sobre los movimientos de una potencia que nunca dejó de operar militarmente en la región”.