La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo.
BUENOS AIRES (NA).- La inflación se disparó al 3,7% en marzo último, muy por encima del 2,4% de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios, informó el INDEC.

En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9%.
En el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).
El Ministerio de Economía salió a destacar que el costo de vida fue el menor para un marzo desde el 2020.
Además, señaló que la variación interanual del IPC Nacional del 55,9%, siendo el onceavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.
«A su vez, la inflación interanual fue la menor desde marzo de 2022», indicó el Palacio de Hacienda.
El dato nacional se conoce dos días después de que la Ciudad registrara un fuerte aumento, con un índice del 3,2% para marzo, 1,2 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
En este caso también se vio impulsado por los incrementos en alimentos, de acuerdo al informe del Instituto de Estadística y Censos porteño, que detalló que el rubro con mayor aumento fue verduras y legumbres (25,8%), aunque también se destacaron carne y derivados (5,7%) y alimentos y bebidas (alza promedio del 4,7%).
El acumulado anual
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional tuvo en marzo de 2025 una variación interanual del 55,9%, con una mayor incidencia de educación, vivienda y servicios básicos.
Así lo informó el INDEC, el viernes, en el detalle de la evolución de los precios.
La división con mayor incremento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió un impactante 149,0%. Le sigue Educación, con un 99,2%, producto de los ajustes en las cuotas escolares y servicios educativos.
Otras subas significativas se dieron en Restaurantes y hoteles (76,1%), Comunicación (69,9%) y Salud (51,8%).
En el otro extremo, las divisiones con menor variación fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (36,4%), Bienes y servicios varios (44,7%) y Prendas de vestir y calzado (44,6%).
Aunque sus porcentajes son menores en comparación con otras categorías, se mantienen por encima del 30%, lo que refleja una inflación alta en todos los rubros.
Estos datos muestran que, aunque el ritmo inflacionario ha bajado respecto a 2024, el impacto en los servicios básicos y esenciales continúa siendo severo, afectando especialmente a los hogares con mayores gastos en educación y vivienda.