Las ventas minoristas subieron 1,7 por ciento en noviembre

BUENOS AIRES.- Con el resultado de noviembre, las cantidades vendidas por los comercios minoristas se incrementaron en forma consecutiva durante un año. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses; indica un informe de la CAME (Cámara de la Mediana Empresa).

Durante los últimos 12 meses las ventas minoristas mostraron mejoras en comparación a iguales periodos del año anterior. En la antesala de lo que serán las ventas de fin de año, lo mejor de noviembre pasó por la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que tuvo un aumento anual de 4,5% impulsado por las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento. También fue un mes bueno para ‘Farmacias’ (+4,3%), ‘Indumentaria’ (+3,1%) y rubros de menor tamaño como ‘Bijouterie’ (+3,1) o ‘Artículos deportivos’ (+2,6%).

De todos modos, las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos. Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros. En noviembre se incrementó la cantidad de gente que pagó una compra combinando dos tarjetas e incluso sumando algo de efectivo.

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0% en los primeros once meses del año. El aumento sería mayor si no fuera por el crecimiento alarmante que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan el consumo desde el comercio formal hacia los canales informales.

 

Consideraciones generales

-Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron nuevamente en noviembre (1,7% anual), aunque se continúa comparando contra meses de poca actividad (en noviembre del año pasado las cantidades vendidas habían caído 4,9% anual).

-El rubro más golpeado en noviembre fue ‘Neumáticos’, que sigue sin poder repuntar la venta y finalizó con una caída anual de 7,9%. También registraron bajas anuales la venta de ‘Golosinas’ (-1,2%), ‘Joyerías y Relojerías’ (-0,5%) y ‘Perfumerías’ (-1,6%). El resto de los rubros finalizaron noviembre en alza.

-Lo mejor del mes, fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que tuvieron un aumento anual de 4,5% en las cantidades vendidas. No sólo fue el rubro con mayor tasa de aumento, sino que además, se está comparando contra un mes bastante bueno para esos productos (en noviembre de 2014 la venta en los negocios de ese rubro había subido 3,2%). Además del consumo estacional de noviembre, básicamente ‘aires acondicionados’, ‘ventiladores’ y ‘freezer’, este año se sumó que frente al cambio de gobierno muchas familias aprovecharon a efectuar compras pendientes con el programa Ahora 12 por las dudas que se interrumpa. Simultáneamente, los comercios de ese rubro ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés en muchos productos, algo que siempre es efectivo para movilizar la demanda, y lanzaron durante todo noviembre ofertas constantes para atraer ventas.