Un funcionario provincial del área de Obras Públicas aseguró haber sido agredido físicamente y verbalmente por el secretario General el gremio estatal, Marcelo Córdoba. El propio dirigente sindical rechazó la acusación y dejó entrever que lo sucedido fue una maniobra para dilatar la discusión salarial. “Fue una puesta en escena para seguir distrayendo la discusión importante que es la de los salarios”, aseguró el sindicalista.
RIO GRANDE.- El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, fue denunciado por una supuesta agresión física hacia un funcionario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego.
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Nicolás Pallotti, denunció que ayer por la mañana, un grupo de manifestantes identificados con pecheras de ATE y encabezados por Marcelo Córdoba se hicieron presentes en el hall central de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Río Grande en protesta por la reubicación de un trabajador de esa área.
Siempre según los dichos de Pallotti, el dirigente sindical estatal le gritó que “yo soy Córdoba, y vos no sos quién para mover al compañero”, en alusión al trabajador reubicado en el área provincial.
El funcionario intentó explicar a los manifestantes que el cambio había sido resuelto por el Ministro de Obras y Servicios Públicos. En ese momento se acercó también el secretario de Obras Públicas, Hugo Andruszysyn, y al ver que los sindicalistas se encontraban muy alterados profiriendo insultos, decidieron retirarse hacia una de las oficinas, oportunidad en la que Pallotti fue atacado por Marcelo Córdoba con una patada en la pierna, al tiempo que lo amenazó diciéndole “cuidate que te vamos a hacer desaparecer”.
Pallotti aseguró que, al intentar tomarse la pierna debido al dolor causado por la agresión, otro sujeto identificado como Carlos Miranda le aplicó un golpe en el rostro, a la vez que lo increpó diciendo “volvete a Río Gallegos que acá te vamos a cagar a trompadas cuando andes por ahí”.
Las lesiones sufridas por el funcionario fueron atendidas en la guardia del Hospital Regional Río Grande. A raíz de este hecho, el funcionario provincial radicó una denuncia en la Comisaría 3ra de la Policía de Tierra del Fuego.
Maniobra dilatoria
Desde ATE rechazaron las acusaciones, admitieron que hubo una discusión en el lugar pero que nunca llegaron a la agresión física y que todo es “una puesta en escena” de parte del Gobierno para dilatar la discusión salarial pendiente.
“Hubo una discusión entre Marcelo Córdoba y el funcionario provincial pero no pasó a mayores porque cuando los vimos exaltados, decidimos retirarnos a la mesa salarial que había convocado Gobierno”, contó a El Sureño el propio Marcelo Córdoba.
“Este funcionario vino especialmente desde Ushuaia para observar la asamblea que íbamos a realizar por pedido de los trabajadores. Se da la casualidad que después de retirarnos del lugar, cuando llegamos al Ministerio de Trabajo para la reunión, nos informan que estaba suspendida por orden de la gobernadora Rosana Bertone al enterarse de esta supuesta agresión”, contó la misma fuente.
El representante del gremio estatal criticó que “se trata de una maniobra dilatoria, una puesta en escena para seguir distrayendo la discusión importante que es la de los salarios y que se niegan a dar como corresponde”.
“Esto que pasó no es casual. Y tiene que ver con la postura que adoptamos en la mesa salarial, cuestionando la falta de un aumento salarial y hasta el achique del salario, porque allí les pedimos que el paliativo de 3 mil pesos lo lleven a 5 mil porque con la inflación, si ellos quitan ese paliativo, están achicando el salario de los trabajadores”, reprochó, al tiempo que sentenció: “Rechazo toda acusación, que vayan a la Justicia”.
Para cerrar, Marcelo Córdoba anticipó que “mañana (por hoy) nos vamos a juntar en la sede de ATE con otros representantes gremiales para redactar un par de notas y un comunicado. En las notas vamos a solicitar una reunión urgente con la comisión de Presupuesto de la Legislatura y un encuentro privado con la gobernadora Rosana Bertone”.