
Una acción de amparo y la declaración de inconstitucionalidad del decreto 702/18, que recorta las asignaciones familiares en la Patagonia, fue presentado por una afectada con el respaldo del Gobierno de la provincia.
USHUAIA.- Tal como estaba previsto, con el acompañamiento del Gobierno de la provincia, se presentó una demanda contra el decreto nacional que recorta las asignaciones familiares, por parte de una trabajadora de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), Mariana Marianucci, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia.
En el escrito expresa su sentimiento de vulneración hacia los derechos de su hijo y exige una acción de amparo, a la vez que la declaración de inconstitucionalidad del decreto 702/18 que integra una serie de modificaciones a las asignaciones familiares perjudicando severamente a algunos sectores.
La presentación fue realizada en compañía del secretario General de la UTHGRA Seccional Tierra del Fuego, Ramón Calderón; del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Mingrino y del letrado patrocinante, Marcelo Alvarez.
En los fundamentos de la acción promovida, se pide que se declare la inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) fundamentado en que “iguala para abajo las asignaciones, eliminando el diferencial que veníamos percibiendo los trabajadores de la Patagonia”.
La demanda indica que “el decreto que venimos a impugnar representa un recorte en nuestro salario real. Un decreto fue la vía elegida para consumar una violación de nuestros derechos”.
Derechos vulnerados
Tras presentar el escrito en el Juzgado Federal, la demandante expresó que “sentí vulnerados los derechos de mi hijo y no quise quedarme sin hacer nada, me comuniqué con el ministro Leonardo Gorbacz sin saber si iba a recibir una respuesta y para mi sorpresa no solo me respondieron si no que me están apoyando en todo el proceso que emprendí”.
Dijo que “los vecinos tenemos herramientas que podemos utilizar en casos como estos y yo quise hacer valer mis derechos y los de mi familia”.
Cabe indicar que la gobernadora Rosana Bertone expresó públicamente su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de recortar las asignaciones. En esta ocasión, el ministro Jefe de Gabinete instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos para acompañar la demanda de Marianucci.
Un paso valiente
El secretario de Derechos Humanos, Sergio Mingrino, expresó que “queremos acompañar a Mariana, no solo técnicamente si no también físicamente”, ya que “esta es una situación muy importante no solo para ella sino también para el resto de los ciudadanos que se han visto afectados”.
Dijo que “los ciudadanos tiene herramientas a las que pueden acudir; esta mujer tuvo la valentía de dar un paso más y tocar las puertas que tuvo que tocar. Esta es la idea que queremos reforzar para todos los vecinos”.