Resolución de la ANSES enfrenta a los abogados del fuero local

La aclaración de Randon sobre los honorarios de los abogados que tramitan Reparación Histórica le valió fuertes reproches desde el fuero local.

Ante la prórroga de dos meses para que los jubilados continúen realizando trámites de Reparación Histórica, el titular de la UDAI Río Grande de la ANSES, Fermín Randon, aclaró que los abogados no pueden cobrar honorarios a los clientes por sus trámites. “Si lo hacen es ilegal y deben ser denunciados” dijo y por eso se ganó el reproche de sus pares. Desde el Colegio de Abogados, José Rodas aclaró que “el problema surge a raíz de que la ANSES no paga” y que “no se puede considerar una estafa que un abogado cobre honorarios por su trabajo”.

RIO GRANDE.- La ANSES determinó prorrogar durante dos meses más la recepción de solicitudes en el marco de la Reparación Histórica para jubilados y pensionados y la decisión de que los abogados no le cobren honorarios a sus clientes provocó polémica entre los letrados del fuero local y el titular de la UDAI Río Grande de la ANSES, Fermín Randon.

Fue el propio Randon -también abogado- quien en declaraciones a Radio Fueguina consideró que “la Reparación Histórica nos ha dado mucha satisfacción y es un acierto que se extienda. Fue mucha gente, entiendo que por la cantidad que jubilados que tenemos en Río Grande, e imagino que, en distritos como Córdoba o Santa Fe, no hubo capacidad de procesar todos los turnos”.

“Así se les da dos meses más a los abogados y jubilados para que se acerquen a firmar la aceptación junto a sus abogados, tienen después la posibilidad de sacar el turno online para aceptar el acuerdo”, develó el funcionario quien a su vez aclaró que “para cobrar la Reparación Histórica los jubilados deben poner un abogado, pero no deben pagarle, porque les paga la ANSES. Una vez que el jubilado firma el acuerdo, uno de los datos que les pedimos es el CBU del abogado para depositarle los honorarios”.

En ese sentido, explicó que “cualquier abogado con matrícula federal puede representar a los jubilados. Solo tiene que acercarse a las oficinas a firmar y una vez cumplido el trámite, los honorarios siempre los paga la ANSES”.

“Yo le recomiendo a los jubilados que, si el abogado les pasa honorarios, no les paguen. Yo me he comunicado con algunos colegas para decirles que no les cobren a los jubilados, porque cuando sale la sentencia ellos también cobran. Si lo hacen es ilegal y deben ser denunciados”, remarcó.

Así, recalcó que “el jubilado debe tener presente que no debe pagarle al abogado por el trámite de la Reparación Histórica. Si el jubilado en la primera entrevista recibe de su abogado un presupuesto, no recurra a ese abogado y busque otro” y cerró enfatizando que “los abogados saben muy bien que este es un programa donde no tienen obligación de participar. El abogado que no quiere o que no le gusta el Derecho Previsional, no tiene obligación profesional de aceptar clientes de este programa y sí es obligación, si acepta, sujetarse a las condiciones de este programa porque así está fijado por ley”.

No es ilegal

A partir de los dichos de Randon, fue el propio Colegio de Abogados de Río Grande el que tuvo que formular una aclaración al respecto. El titular del organismo, José Rodas, dijo que “si bien es cierto que la normativa prevé que el abogado no debe cobrarle al jubilado que hace el trámite, el problema surge a raíz de que la ANSES no paga los honorarios al abogado”.

“Para poder hacer el trámite hay que estar inscripto en la página de la ANSES y en Río Grande se inscribieron pocos abogados. El problema mayor surgió porque un abogado del fuero local hizo entre 50 y 70 trámites y no cobró ni un solo centavo de ese trabajo”, develó.

En ese sentido, Rodas reconoció que “la mayoría de los abogados no quiere hacer el trabajo porque toma mucho tiempo y luego no se cobra. Hay un abogado que presentó una nota ante el Colegio de Abogados porque comenzó los trámites en mayo del año pasado y aun no pudo cobrar”.

“En este tire y afloje queda en el medio el jubilado, porque el abogado no cobra y porque el jubilado requiere del letrado para poder cumplir el trámite para cobrar lo que dicte la Reparación Histórica”, explicó.

Por último, y ante la postura de Fermín Randon que consideró “ilegal” cobrarle honorarios a los tramitantes, José Rodas argumentó que “yo no puedo denunciar al abogado por cobrar sus honorarios. No puedo decir que es ilegal que el abogado cobre sus honorarios. Desde mi punto de vista, no se puede considerar una estafa que un abogado cobre honorarios por su trabajo”.