El 80 por ciento de los presos estudia o aprende algún oficio

Así lo señalaron autoridades del Ministerio de Educación tras un encuentro con directivos y docentes que prestan servicios dentro del sistema penitenciario provincial. “A nivel mundial está confirmado que cuando una persona se educa, nunca más vuelve a reincidir en el delito”,  dijeron.
RIO GRANDE.- A raíz de una primera mesa institucional organizada por la Dirección Provincial de Modalidades Educativa, a cargo de la antropóloga Rosana Srehnisky, directivos y docentes que prestan servicios dentro del sistema penitenciario provincial analizaron la situación actual en torno a la educación en contexto de encierro en Tierra del Fuego.

La reunión se llevó a cabo en Escuela Primaria de Adultos “Wikam” y fue dirigida por la referente de Educación en Contexto de Encierro, Adriana Domínguez.

“Trabajamos todas las necesidades y las características propias de esta modalidad para asegurar el cumplimiento de la Ley de Educación nacional”, señaló Domínguez, señalando que si bien “los docentes vienen relacionándose, ésta es la primera vez que por decisión del ministro de Educación Diego Romero armamos una mesa de trabajo para que la modalidad se haga visible”.

La referente del programa destacó que este encuentro permitió aspectos técnicos, pedagógicos y curriculares, remarcando además que “el Ministro (Diego Romero) nos ha instruido para que se implemente las líneas de alfabetización específica para la educación en contexto de encierro”.
Tarea difícil

Domínguez remarcó la “difícil y comprometida tarea” que representa trabajar en un contexto de encierro, opinando que en este ámbito la educación implica “cómo educar el fracaso social”.

“Ningún docente acepta fracasos sociales”, sostuvo la profesional, detallando que “Tierra del Fuego está muy bien vista a nivel nacional por la forma en que trabaja y Argentina está muy bien vista como un país de excelencia en el servicio educativo en el contexto de encierro, pero hace falta hacerlo visible”, enfatizó.

Domínguez sostuvo que “a nivel mundial está confirmado que cuando una persona se educa, nunca más vuelve a reincidir en el delito, y hoy el 80 por ciento de la población de la Unidad de Detención de Río Grande, está asistiendo a un sistema educativo”.

La Unidad de Detención de Río Grande cuenta con el servicio de nivel primario, secundario, terciario -con las carreras Técnico en Diseño Gráfico y Técnico Superior en Comunicación Social- y diferentes talleres que brinda el Centro de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano”. En cuanto a Ushuaia, la Alcaidía brinda a los internos educación en nivel primario, secundario y cursos de formación laboral.

Los participantes de la Mesa aprovecharon la oportunidad para a recorrer el Centro Educativo Penitenciario Río Grande “Aldo Aroldo Abregú”, denominado así en honor al primer docente que prestó servicios en la Unidad.

“Es un orgullo contar con estas instalaciones, porque representa el esfuerzo de las instituciones de haber logrado anclar dentro de la Unidad Penitenciaria un espacio educativo y de unidad propio” manifestó Domínguez.

El Centro Educativo Penitenciario Río Grande “Aldo Aroldo Abregú” dio inicio en 2002 con nivel primario.

“Empezó con muchas limitaciones, ya que no había espacio y Aldo fue quien encontró la forma de ir abriendo esos espacios y al año siguiente, en 2003, se abrió el secundario”, recordó Domínguez.

Autoridades educativas recorrieron la Unidad de Detención.
Autoridades educativas recorrieron la Unidad de Detención.