Gran convocatoria a la charla sobre investigación de la Plataforma Continental

EL CALAFATE (DIARIO TIEMPO SUR).- Este lunes en el Salón Auditorio del Centro Cultural de El Calafate, tuvo una gran convocatoria de estudiantes y público en general que participaron de la charla de la Ing. Analuz Carol, actual Diputada Nacional por la provincia de Tierra del Fuego y quien participó en la investigación científica de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.
Semanas atrás la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual una comisión adoptó por primera vez las recomendaciones sobre el límite exterior de la plataforma continental y admitió la disputa con Gran Bretaña, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; Constituyendo de esta manera un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur.
La actual Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Ing. Analuz Carol, participó en la investigación científica de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), trabajo que fue ratificado por unanimidad por parte de la ONU. En primer lugar, Analuz aclaró que esta investigación se basa en los estudios realizado en el suelo y subsuelo del lecho marino, en la cual Argentina tiene muchos recursos, principalmente el petróleo, donde también hay otros tipos de minerales llamado nódulo polimetálicos, que poseen metales que son muy escasos en el planeta.
“La importancia del fallo de la ONU, que avala el estudio de la COPLA, es que se reconoce la soberanía Argentina sobre las 350 millas marinas (648 KM) del Atlántico Sur, y fundamentalmente, demuestra que nuestras Islas Malvinas están conectadas a Tierra Del Fuego a través de la Plataforma Continental Argentina”, sostuvo la Ing. Carol.
Luego de la charla, Analuz comentaba que los trabajos realizados,duró más de 40 días, estando a bordo del Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado “pasamos Navidad y Año Nuevo del 2008/2009 cerca de las Islas Orcadas del Sur, en la Antártida Argentina” y agregó “Mi función fue realizar la Batimetría, que es el estudio de las profundidades marinas, mediante una sonda mide el tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, para saber la profundidad y hacer un Mapa del fondo marino”.
Finalmente, la Diputada Carol resaltó el trabajo realizado por la Cancillería Argentina durante la gestión de Jorge Taiana, la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la profesionalidad de la Dra. Frida M. Armas Pfirter, Coordinadora General de COPLA. “Gracias al trabajo en conjunto y coordinado, hoy tenemos más derechos sobre el Atlántico Sur, somos más soberanos, y fundamentalmente no quedan dudas de que las Islas Malvinas se encuentran conectadas a Tierra Del Fuego mediante la Plataforma Continental Argentina”.

Campaña de donación para los damnificados en el Litoral
Paralelamente a la charla, se llevó a cabo la campaña de donación para los inundados en el Litoral que también a ha tenido un gran convocatoria y participación de nuestra comunidad. La concejal Ana María Ianni es una de las principales referentes en esta nueva campaña de solidaridad, quien expresó que la misma continuará unos días más y que la ayuda será canalizada en dos maneras: “Por un lado será realizará la donación con la gente de Red Solidaria, que a nivel nacional que está en toda esta movida y que siempre nosotros estamos en contacto con ellos; Y a su vez, también será entrega a una delegación de hockey de la ciudad de Paraná que vino a participar a un torneo nacional que se realizó en El Calafate. Ellos a través del Club podrán repartir parte de estas donaciones a los damnificados por las inundaciones”.

107721