La Federación confirmó una reunión con la gente de Ushuaia

RIO GRANDE.- Las principales autoridades de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego confirmaron el lunes por la noche, en la reunión habitual de delegados, la realización de una importante reunión con los referentes del basquet de la ciudad de Ushuaia para unificar criterios y conformar, finalmente, una competencia de carácter provincial.

El cónclave se llevará a cabo en la ciudad de Tolhuin, más precisamente en la Panadería “La Unión” (calle Jeujepén 450) el sábado 12 de marzo a las 14:00. Esta reunión servirá para que se reúnan nuevamente los referentes de ambas ciudades y definan un calendario de actividades próximas en las diferentes categorías, unificando el trabajo de ambas partes. Se espera que las competencias oficiales comiencen el fin de semana del 9 de abril.

Un incidente con uno de los responsables de la conducción del básquetbol en Ushuaia, con los dirigentes riograndenses, ocupó varios minutos de la última reunión, ya que tanto el presidente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, Hugo de los Santos, como el resto de los que conforman la Comisión Directiva, querían informar sobre el inconveniente y conocer el pensamiento de los demás delegados que integran la Federación.

Una vez enterados de los desacertados dichos del referente ushuaiense, y de la mala información con la que contaba, la mayoría de los responsables de los distintos equipos locales repudiaron el lamentable accionar de su par capitalino y confirmaron su acompañamiento al nuevo presidente, que cuenta con muchas ganas de aportar acciones a la Federación y a la disciplina en general.

En consecuencia, y para poner una definición al asunto, se confirmó la reunión para este sábado, en donde se espera que, por el bien del básquetbol, los distintos clubes y equipos de la ciudad de Ushuaia puedan sumarse a la Federación y participar de los torneos oficiales, lo que le pone en definitiva un marco de seriedad a las competiciones.
Los participantes
Durante la reunión, los diferentes representantes de los clubes ya confirmaron su participación en el primer torneo del año y, a su vez, cuáles serán las categorías en las que estarán participando.

Luego de un 2015 con un final de temporada con muchos partidos para las divisiones formativas, y después de lo que fue la exitosa LIPROBA (Liga Provincial de Básquetbol), la gente de la Federación consiguió el apoyo y este año comenzarán a competir las divisiones formativas, U-13, U-15, U-17, U-23 y, además se continuará con el trabajo Primera División tanto en la rama masculina como en la femenina.

Tanto Metalúrgico, como Municipal y Universitario presentarán los equipos en las cinco divisionales de la rama masculina, mientras que O’Higgins presentará en U-23 y Primera División, mientras que Yoppen y Legión Fueguina se presentarán sólo con equipos de la máxima categoría. Estos últimos dos equipos tienen una particularidad y es que cuentan con muchos jugadores mayores, por lo que se especula que Yoppen pueda presentar dos equipos, y que Legión haga lo propio, y ademas podría patrocinar a un grupo de jugadores que vendrían desde Tolhuin.

Por lo tanto y para pasar en limpio, en Mayores hay seis equipos confirmados y podrían sumarse tres más, sólo de nuestra ciudad, esperando y soñando con un torneo de doce o catorce equipos si es que se suman todos los conjuntos ushuaienses.

Por su parte, en lo que tiene que ver con la rama femenina, cinco equipos ya confirmaron su presencia en Primera, ellos son Metalúrgico, Yoppen, Universitario, Inkan y Municipal, aunque podría sumarse un equipo mas del Polideportivo, mientras que tanto las chicas de la UOM como las de Municipal participarán en las divisionales formativas (U-13, U-15 y U-17).
A capacitarse
El profesor Pablo Márquez, flamante Director Provincial de ENEBA, estuvo en las instalaciones del CeNARD participando de la reunión anual entre la Dirección Nacional y los Directores Provinciales de ENEBA.

El representante fueguino formó parte de un encuentro en donde se bajaron lineamientos para las Federaciones que no cumplen con diferentes requerimientos de la CABB, entre ellos las licencias para entrenadores.

Por esa situación Márquez estuvo reunido con gente de Río Gallegos para poder traer el seminario a nuestra ciudad y poder capacitar a todos los interesados en ser entrenadores de básquetbol Nivel 1. la idea es traer a un grupo de trabajo que se encuentra en Río Gallegos, o también existe una alterativa que es la de traer a dos profesores que dicten la clínica de los estrictamente deportivo y trabajar, además, con profesionales locales.

Lo que se busca es que, de a poco, la Federación y todos sus integrantes se vayan normalizando administrativamente y que en un futuro no muy lejano podamos contar con entrenadores certificados y con jugadores federados como corresponde.

 

ORGANIZADO POR EL CLUB INKAN

Clínica de básquetbol femenino
RIO GRANDE.- La gente del club Inkan, impulsado por la figura de Juan Manuel Olivera, está organizado una interesante clínica de capacitación para jugadoras de básquetbol, se estará dictando los días 18, 19 y 20 de marzo.

El evento se llevará a cabo durante tres días y es abierto para todas aquellas jugadoras de básquetbol que deseen contar con una capacitación en la disciplina, como así también con el trabajo de especialistas tanto en lo deportivo como en la salud (mediciones y nutrición).

Un grupo de gente del club Centro Galicia de la ciudad de Buenos Aires estará visitando nuestra ciudad y estarán a cargo del encuentro, por lo que se espera que dejen una buena enseñanza a todas las chicas de nuestra ciudad.

Pablo Márquez estuvo en un encuentro de capacitadores de ENEBA y trajo importantes novedades para la provincia.
Pablo Márquez estuvo en un encuentro de capacitadores de ENEBA y trajo importantes novedades para la provincia.