Perros asilvestrados: Cierran galpón de esquila en Río Grande

A raíz de la problemática de los perros cimarrones en el sector rural, los responsables de la Estancia “Pirinaica”, ubicada a 27 kilómetros de Río Grande, decidieron cerrar un galpón de esquila con más de 60 años de actividad. “Gracias a que el Estado no apoyó jamás y no se hizo cargo de sus responsabilidades, el 13 de diciembre se cerró otro galpón de esquila”, explicaron en la red social Facebook.

RIO GRANDE.- A través de su cuenta en Facebook, los responsables de la Estancia “Pirinaica” anunciaron que, en diciembre, decidieron cerrar un galpón de esquila con más de 60 años de actividad lanera y ovina.
La medida obedece a los estragos que causa en el ganado la problemática de los perros asilvestrados, dando cuenta así del impacto que sufre el sector rural por un problema que se arrastra desde las ciudades.
“Última esquila en Pirinaica, después de poco mas de 60 años, debido a los terminales ataques de los perros asilvestrados. Estuvimos tratando de mantener la actividad, pero fue imposible”, escribieron en su página de Facebook, ilustrando la situación con fotografías del ya escaso ganado ovino.
La Estancia decidió poner en venta su lote de ovinos, explicando que se trató de sostener la producción ovina durante los últimos 15 años “pasando de un lote de 17.000 madres a un paupérrimo lote de 1.600, y con una última señalada de 400 corderos, luego de incorporar seis perros cuidadores de rebaños”.
“Gracias a que el Estado en general no apoyó jamás y no se hizo cargo de sus responsabilidades, el día 13 de diciembre se cerró definitivamente otro galpón de esquila, obligados a alejarnos de la actividad lanera y ovina”, detallaron.
Las repercusiones por este cierre no tardaron en conocerse, así como las muestras de apoyo por parte de los usuarios de Facebook, quienes expresaron su solidaridad con los responsables de la Estancia.
“Gracias a todos los que se hicieron eco del cese de la actividad ovina en el establecimiento Pirinaica, y de hecho totalmente sorprendido por el alcance del mismo”, agradecieron los propietarios.
Sin embargo, recordaron que además de la Estancia “Pirinaica” ya suman 23 los establecimientos “que se la alejaron de la explotación lanar en Tierra del Fuego”.
“Es una lástima que no se le de relevancia que entendemos, obviamente dentro del sector, ya que si realmente fuera relevante para todos se habrían articulado rápidamente las acciones para mitigar los daños futuros”, escribieron recientemente.

En los últimos 15 años, la Estancia Pirinaica pasó de contar con un lote de 17.000 ovinos a 1.600 registrados el año pasado. De este modo, decidió abandonar la actividad lanera luego de 60 años.

oveja2 oveja3