El Municipio salió al cruce de amenazas de nuevas usurpaciones realizadas por Magui Mar

El secretario de Gobierno, Oscar Souto pidió al Gobierno que refuerce el control preventivo en lugares donde potencialmente pueden ocurrir usurpaciones. La solicitud surgió luego que un comunicado de Magui Mar señalar que no se hacen “responsables de nuevas intrusamientos”. Desde el Municipio se tomó ello como una “amenaza”, por parte de la empresa, a la que se le rescindió el contrato de servicios.
USHUAIA.- Luego que la Municipalidad decidiera rescindir el contrato de servicios con la cooperativa Magui Mar, encargada de evitar casos de usurpaciones en espacios públicos y tierras fiscales, desde la empresa se emitió un comunicado donde se advirtió que no habrá control y que la misma se desliga de cualquier “responsabilidad ante nuevos intrusamientos”.

Desde el Municipio el secretario de Gobierno, Oscar Souto, entendió ello como una velada amenaza desde la Cooperativa y, por ello, mantuvo un encuentro con el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Gastón Díaz, para articular acciones y evitar usurpaciones.

Tras la reunión con los funcionarios del Gobierno Provincial, Souto dijo que “planteamos cuál es la situación de los barrios y algunos otros sectores que tenían posibilidad de intrusamiento, en virtud del comunicado emitido por la cooperativa Magui Mar y las declaraciones de su titular, Oscar García, que constituyen directamente una amenaza”.
Piden refuerzos

Souto precisó que “le llevamos al Ministro de Gobierno un plano de la ciudad con las áreas en las que la cooperativa estaba prestando su ineficiente servicio”, para profundizar el trabajo conjunto que se viene realizando con la Policía fueguina “con eficiencia y de manera pacífica, en la prevención en algunos sectores como el ingreso a Andorra, donde se controla la posible entrada de materiales”.

Añadió que al funcionario provincial “le pedimos que se refuercen algunas áreas como la subida al Dos Banderas, que lleva también a La Cima y a Raíces, y también en el Ecológico. El trabajo de la Policía es absolutamente preventivo y se realizará en seis sectores”.

“En caso de alerta se comunicarán con la Secretaría de Hábitat y nosotros intervendremos para convencer a los vecinos que no es posible intrusar”. Y en una clara referencia a la cooperativa indicó que “sabemos y entendemos que hay situaciones complejas, pero no estamos dispuestos a que se nos amenace”.
“No fue eficiente”

Sobre Magui Mar observó que “demostró no ser eficiente en la prevención, porque de hecho en los 12 años que estuvo a cargo del supuesto control de los barrios altos esos sectores han crecido desordenadamente, producto de la necesidad de miles de vecinos de tener un lugar donde vivir”.

Del mismo modo, enfatizó que se trata de “una maniobra política de parte de una empresa que dice en su comunicado que gracias a ella vecinos que eran beneficiarios no vieron afectados sus derechos por otros vecinos que supuestamente intrusaban; no sé quién le dio la potestad a la empresa de decidir quién es buen vecino y quién es mal vecino”. Y aseveró además que “es una maniobra política de una gestión que pasó y que está a la vista cómo dejó la ciudad”.

 

SITUACION CON MAGUI MAR

El comunicado de la polémica
USHUAIA.- La Cooperativa Magui Mar anunció por comunicado de prensa que desde el miércoles 30 de diciembre dejará de prestar los servicios de custodia en los asentamientos para evitar nuevas ocupaciones y evitar la tala de bosque nativo en distintos puntos de la ciudad.

El comunicado sostiene que “por decisión de la actual gestión Municipal, la Cooperativa Magui Mar dejará de prestar el servicio de control y custodia de los predios fiscales que se encuentran bajo la órbita Municipal. Desde este miércoles unos 50 trabajadores de la Cooperativa Magui Mar dejarán de prestar el servicio de control en los distintos asentamientos de la ciudad de Ushuaia, como así también del cuidado de los bosques y de los espacios verdes del ejido urbano. De esta manera, la Cooperativa se desliga a partir de este miércoles de la responsabilidad ante nuevos intrusamientos”.

La gacetilla de prensa agrega que “luego de 12 años de prestar el servicio a la Municipalidad de Ushuaia, el actual intendente, consideró innecesario el trabajo de Magui Mar, dado que prevé regularizar la gran mayoría de los sectores usurpados de la capital fueguina. Durante todos estos años, el trabajo de Magui Mar en conjunto con personal Municipal, evitó cientos de ocupaciones ilegales en predios que ya habían sido otorgados a familias que supieron esperan dentro del marco de la ley”.

Asentamientos de la ciudad de Ushuaia (Foto: Prensa Magui Mar).
Asentamientos de la ciudad de Ushuaia (Foto: Prensa Magui Mar).