El Ministro de Ciencia entregó los premios “Luis Federico Leloir” y “RAICES”

El Dr. Lino Barañao premió a 15 investigadores argentinos y extranjeros por su significativo aporte a la vinculación científico tecnológica.

Buenos Aires,– En el marco del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó esta tarde la sexta entrega de los Premios a la Cooperación en Ciencia y Tecnología Luis Federico Leloir” y “RAICES”. Se trata del reconocimiento a la vinculación entre destacados científicos y profesionales residentes en el exterior, tanto argentinos y extranjeros, que contribuyen significativamente a consolidar y ampliar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con Argentina. Durante el acto se galardonaron a 15 científicos; ocho recibieron el premio “RAICES” y siete, el “Luis Federico Leloir”.

 

“Lo que se pone en juego con estos premios son los afectos, por la ciencia y por los colegas, pero también por la Argentina. Y, en este sentido, los premios significan un reconocimiento al capital humano, en el caso de los argentinos, además, producto de la educación pública, que demuestran el compromiso ético con la sociedad”, destacó el Ministro durante el acto de apertura de la premiación.

 

El premio “RAICES” está dirigido a los científicos argentinos que residen en el exterior y que aportan al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina. Mientras que el premio “Dr. Luis Federico Leloir” reconoce a aquellas personalidades extranjeras que contribuyen significativamente a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país.

 

En esta sexta edición, los ganadores de los premios “RAICES” fueron: la licenciada en Meteorología y doctora en Ciencias Atmosféricas, Graciela Lucia Binimelis de Raga; el químico, Guillermo Bomchil; el doctor en Bioquímica, Juan Salvador Bonifacino; el doctor en Ciencias Médicas, Claudio Cuello; el doctor en Oceanografía, Gustavo Adolfo Ferreyra; la doctora en Ciencias Biológicas especializada en Genética, Graciela Spivak; la licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Comportamiento Animal, Claudia Rita Valeggia, y el médico especialista en Cirugía y Radiología Pediátrica, Mario Zaritzky.

 

Por su parte, los premiados con el galardón “Luis Federico Leloir” fueron: el brasilero, médico veterinario y doctorado en inmunología, Sergio Costa Oliveira; de Alemania, el doctor en Lengua y Literatura Romances y Germánicas, Jochen Hellmann; el francés Max Karoubi, doctor en Matemática; Francisco Javier Luque Garriga, español, licenciado y doctor en Química; Babill Stray-Pedersen, de nacionalidad noruega, es doctora en Medicina con una larga carrera en la atención primaria tocoginecológica de la mujer; de Estados Unidos, la doctora en Geología Suzanne Mahlburg Kayes, y al príncipe de Arabia Saudita, Turki bin Saud bin Mohammad Al Saud, doctor en Aeronáutica y Astronáutica.

 

Sobre esta iniciativa, Barañao enfatizó: “Hubo momentos políticos en el país en los que la ciencia no era un tema de relevancia, sin embargo, hoy estamos ante un escenario en el que hay una política sostenida en ciencia y tecnología, que lleva una década y voluntad de continuidad”

 

Por la mañana, en el Polo Científico Tecnológico, los investigadores galardonados con el premio RAICES expusieron sobre su recorrido académico, tanto en Argentina como en el exterior, sus temas de estudio y líneas de investigación y presentaron las iniciativas de vinculación con las instituciones y equipos de investigación en Argentina. El encuentro estuvo encabezado por la responsable del Programa RAICES y directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle, que durante la apertura hizo mención a los dos grandes objetivos del Programa RAICES, por un lado, el que promueve la permanencia y el retorno de científicos interesados en volver a la Argentina y, por el otro, el del fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la ciencia local a través de la vinculación con científicos argentinos que residen en el exterior, y expresó: “Las actividades de vinculación científicas y tecnológicas del país en el exterior buscan integrar a aquellos investigadores argentinos que viven en el extranjero a las actividades de investigación científica locales, y en este sentido los premios contribuyeron significativamente a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país”.

 

Los científicos premiados fueron seleccionados a través de una consulta realizada desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a personalidades del ámbito científico de nuestro país. Las distinciones “Luis Federico Leloir” y “RAICES” se entregan desde el año 2010.

 

Ya fueron 120 las distinciones entregadas, que llevan sus respectivos nombres en reconocimiento a la labor del Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970, y al programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país.

IMG_3