$13,90, nuevo valor del boleto

El boleto sufrirá un aumento 2,90 pesos y pasará a ser de $ 13,90. La actualización del precio se da como consecuencia de la quita al subsidio en el transporte público de pasajeros en todo el país. Tanto desde la empresa como desde el Municipio remarcaron que el valor sigue siendo el más bajo de la región.

Con un valor de 13,90 pesos, el servicio de colectivo en Río Grande, sigue siendo el más barato de la Patagonia.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande afrontará con fondos propios la quita del subsidio nacional al transporte público de pasajeros recortado por el Gobierno nacional, para compensar el costo de la prestación del servicio y mantener así tanto los puestos de trabajo en la empresa City Bus como la calidad del servicio a los miles de vecinos que hoy lo utilizan, al tiempo que se actualizará el valor del boleto a $ 13,90.
La medida fue confirmada ayer el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín: “A pesar de este nuevo escenario seguimos con el compromiso de mantener el precio de boleto más bajo de la región, y sostener el mejor servicio de la Patagonia”, dijo el secretario.
En rueda de prensa, el secretario explicó: “En diciembre el Congreso aprobó por ley el presupuesto para este año donde, entre otras cosas, el Gobierno nacional quitó el subsidio al transporte público de pasajeros afectando mucho a numerosas ciudades de todo el país, entre ellas a Río Grande.”
“Fue así que ante esta situación tuvimos que afrontar la continuidad del servicio de colectivos manteniendo las fuentes de trabajo y la calidad del servicio, para lo cual el Municipio se hizo cargo de ese subsidio que la Nación dejó de enviar”, indicó Runín.
Además agregó que con ese fin se viene trabajando junto con la empresa y con el gremio, desde un principio, a fin de garantizar el mismo nivel del servicio para los vecinos: “Para eso hemos creado un fondo compensador que servirá para subsidiar a los vecinos y que puedan viajar a un valor de $ 13,90. Si no fuera así, el valor del boleto se hubiera ido a más de 30 pesos. Río Grande tiene hoy un excelente servicio de transporte y desde el Municipio la enorme responsabilidad de mantenerlo, para beneficio de todos nuestros vecinos”.
Entre los datos destacados, Runín habló de ejemplos de provincias como Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro tienen boletos sumamente superiores que llegan a los $27 y otros lugares del país en los que llega a $42; según informe de la Fatap.
El titular de la empresa CityBus, Ariel Ledesma recalcó que desde hace más de 60 días, la empresa viene sosteniendo el servicio, de la misma forma en que lo hacía antes de la quita del Subsidio nacional: “Allá por los primeros días de enero, cuando se hizo efectiva la quita del subsidio nacional al transporte. Con una planta de empleados que fue desde que nos hicimos cargo del servicio, de 49 a 82 trabajadores”, dijo.

Ledesma admitió que ante una situación que es complicada, acudieron al ejecutivo de la ciudad: “Nosotros planteamos al ejecutivo y al sindicato que de no encontrar una alternativa alguna solución respecto a esta quita de subsidios, la primera alternativa que encontramos fue hacer un recorte en la cantidad de unidades. Es decir, bajar de las 24 unidades con las que trabajamos todos los días, pasar a brindar un servicio de contingencia con 15 unidades. Esto implicaba también un recorte en las fuentes de trabajo. Esto no es una situación como cuando la empresa necesita actualizar los costos, esto es por una quita de subsidios”, detalló.
En cuanto a la certeza de mantener esta tarifa durante todo el 2019, Ledesma reconoció: “Tenemos que recordar que vivimos en Argentina; cerramos el año pasado con una inflación del casi 50%, y tenemos una inflación proyectada que no sabemos en cuanto va a cerrar. Sólo por nombrar un insumo de mucha importancia, tenemos un gasto de 66 mil litros de combustible por mes”, concluyó el empresario.