Aborto Legal: se va definiendo el debate

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será tratado este miércoles en el recinto, y a dos días de la votación, muestra una tendencia creciente en apoyo al proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

RIO GRANDE.- La semana pasada el medio ‘Contexto’ informaba que había 113 votos a favor, 117 en contra y 26 indecisos. Estos serían clave en la definición de la votación. Hoy, la situación se cuenta voto a voto. Algunos de los indecisos, se pronunciaron y cambiaron su postura, lo que da un nuevo escenario con sólo 21 dudosos.

Cambiemos: Sofía Brambilla, que se mostraba indecisa, manifestó su postura a favor del proyecto. La mendocina Claudia Najul, que había manifestado estar en contra, ayer afirmó que votará por el aborto legal. El bonaerense Hernán Berisso se manifestó en contra. Y en duda, dentro de oficialismo quedan Emilio Monzó (presidente de la Cámara, que sólo votará en caso de empate), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Álvaro González (Capital Federal), Daniel Kroneberger (La Pampa), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Hugo Marcucci (Santa Fe), Mario Negri y Facundo Garretón (Tucumán).

El Frente Renovador tenía en duda a Mirta Tundis y Fernando Asensio. José Ignacio de Mendiguren, quien en un principio se había manifestado en contra, en declaraciones a radio Cooperativa puso en duda su voto.

Dentro del Frente para la Victoria, Abel Furlán se decidió y votará a favor, luego de las intensas jornadas de discusión y debate en las que se abordó la despenalización del aborto desde diversos enfoques: ciencia, religión, la ley y la política. María Isabel Guerín, tomó la misma postura. Dentro de este bloque, todavía quedan en duda los formoseños Inés Lotti y Gustavo Fernández Patri y el bonaerense Fernando Espinoza, quien está intentando definirse.

Argentina Federal sigue con cuatro legisladores indecisos: Javier David (Salta), Melina Delú (La Pampa), Veronica Derna (Misiones) y Flavia Morales (Misiones). En este bloque, ayer por la tarde, Sergio Zillotto (La Pampa) definió su postura a favor, por lo que no descarta que su coterránea y compañera de bancada Delú (la única legisladora mujer por esta provincia) también se incline por este lado y apoye el proyecto.

Los monobloques que no se definieron son: Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Alejandro Ramos (Primero Santa Fe).

En tanto, el socialista por Santa Fe Luis Contigiani había manifestado su postura en contra, pero, ante el repudio de su partido, podría cambiarla. José Luis Ramón, del Partido Intransigente, que había sacado un documento para mostrar su postura a favor, lanzó un video para afirmar que ahora votará en contra.

Así el escenario quedó abierto, con 117 a favor, 118 en contra y 21 en duda; contando los diputados que ayer reafirmaron sus votos, como Daniel Scioli (a favor). Y si bien los números dan una leve ventaja a la posición negativa, algunos de los llamados “indecisos” se inclinarían más a la positiva.

Se debate mañana la Ley del Aborto Legal. Los indecisos bajaron de 26 a 21.