Emprendedores fueguinos participarán en importante encuentro Patagónico

Se trata del Mercado Industrias Creativas Argentinas. Es la primera edición del encuentro a nivel regional. En el mismo participarán 150 productores culturales de provincias patagónicas, para exponer sus emprendimientos, relacionarse, y ofrecer sus productos a nivel internacional.

 

RIO GRANDE.- Comienza hoy el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) Regional Patagonia, un espacio propuesto por el Ministerio de Cultura de la Nación. Desde hoy y hasta el domingo, se habillitará un espacio en el que productores, artistas, emprendedores de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego participarán de conferencias, talleres, rondas de vínculos, feria de emprendedores y muestras de música en vivo.

Desde la cuidad de Río Grande, jóvenes emprendedores participarán en el área de desarrollo de Videojuegos y de emprendimiento. La comitiva fueguina, está integrada por cerca de 8 representantes: “Nosotros en el área videojuegos, somos tres. Vamos a tener charlas capacitaciones, invitados por el Ministerio de Cultura de la Nación”, explicó Bruno Martínrz, director de Puerto Global, y desarrollador de videojuegos.

El emprendimiento que Bruno, Hernán Gaínza y Ángel Ezequiel Agüero presentarán consiste en una productora audiovisual, y espacio de coworking: “Vamos a presentar esto que se llama Puerto Global, en lo que estamos trabajando desde febrero marzo de este año. MICA, básicamente es un evento para darse a conocer, para conocer para relacionarse con otras personas de las distintas industrias y generar contactos que nos sirvan el futuro”, explicó.

Juliana García Bello también fue convoca para participar como emprendedora local y referente del diseño patagónico: “Voy a estar como capacitadora en la ronda de empresarios y productores locales. El objetivo es intentar guiarlos en sus procesos productivos. Ver lo que están haciendo, hacer una diferenciación en sus productos. Encontrar falencias, o donde se puede generar un poco más de innovación. Y la idea es q cada uno lleve una devolución q les permita crecer. Desde la producción, venta y comercialización”, detalló la diseñadora riograndense.

Y recalcó: “Además, esto sirve para generar lazos, intercambio, no solo comercial, sino de conocimientos. Cuando estamos ahí nosotros nos damos cuenta y decimos contactate con tal. A veces pensamos que la Patagonia es chica, pero es súper grande a la hora de entablar relaciones, hasta que uno viene a estos lugares encuentra los contactos, y eso nos une”.

“MICA Se viene haciendo en forma bi anual en Buenos Aires, y participan actores de las industrias culturales de todo el país. Esta vez lo que hacemos es hacer mercados regionales, empezando por Patagonia, luego seguimos en Jujuy con el Noroeste argentino, después será en el Noroeste en Misiones, luego región de Cuyo, y después en zona Centro, de cara al 2019, que se vuelve a hacer en Bueno Aires. La idea es darle visibilidad a las escenas regionales, por eso va en este evento va haber más de 150 productores de los distintos sectores de las industrias. Además, va a concurrir una delegación de compradores de Chile”, explicó en diálogo con el Sureño, Andrés Gribnicow secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los Mercados Regionales MICA tienen por objetivo potenciar la producción y promover la comercialización de los sectores de diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red. En el Mercado participará el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Ibermúsicas, la Exposición de Videojuegos Argentina – EVA Patagonia, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Como cierre de cada una de las tres jornadas, habrá espectáculos musicales de artistas consagrados. Todo esto además, en el contexto de un mega evento que se llama experiencia cultura Bariloche, en el que hay espectáculos para todo público, talleres abiertos para niños, jóvenes y adultos.

 

Bruno MArtínez, Hernán Gaínza, y Ángel Agüero, de Puerto Global.