Por la falta de dólares se producen menos marcas en la Isla

A raíz de las trabas a las importaciones y la caída del cupo de dólares que el Gobierno Nacional debería girar a las electrónicas de Tierra del Fuego, ya son menos las marcas que fabrican sus productos en la Provincia. En 2014 había cerca de 35 marcas peleando en el mercado y actualmente son 25 en competencia.
RIO GRANDE.- Las trabas a las importaciones y la caída del cupo de dólares que el Gobierno Nacional prometió destinar a la industria electrónica de Tierra del Fuego tuvo este año otro impacto en la producción de artículos que abastecen al mercado nacional, por lo que son menos las marcas que compiten en el sector.

Mientras en 2014 había cerca de 35 marcas peleando por cada punto de share (mercado) actualmente hay 25 firmas en competencia, por lo que la producción de algunos artículos de consumo electrónico quedó concentrada en las principales marcas.

De acuerdo a un informe del portal Iprofesional.com, el mercado de los televisores se ha visto “seriamente golpeado por la escasez de divisas”, mencionando que “durante los siete primeros meses del año se despacharon desde Tierra del Fuego unas 500.000 unidades menos, lo que representó una caída del 30 por ciento en volúmenes”.

En términos monetarios, para el Banco Central esta restricción le permitió tener que entregar casi u$s170 millones menos que entre enero y julio de 2014.

“Este desplome no sólo respondió al menor flujo de divisas, sino que también se debió a que el año pasado el Mundial de Fútbol se había convertido en un fuerte aliciente para impulsar la demanda”, indica el informe.

Al analizar el ranking de las marcas más exitosas, se observa que también Samsung se ubica en el podio, con cerca de 236.300 unidades enviadas desde el sur del país a los centros de consumo.

Phillips, en tanto, se posiciona en el segundo lugar, con casi 186.000 televisores. El top 3 se cerró con Noblex, que logró comercializar unas 185.700 unidades (Foto 1).

Si bien el negocio de los televisores no está tan concentrado como el de los celulares, la mayor parte del mercado igualmente es dominada por cinco compañías, que son responsables del 50 por ciento de los equipos que se venden en la Argentina.

Desde LG destacaron a iProfesional que “pese a que 2014 fue un período especial por el Mundial, en 2015 igualmente estamos notando que hay una demanda muy sostenida para el segmento de los televisores. Y nuestro plan de plan negocios contempla incrementar el share en este último trimestre y en 2016”.

Un punto a destacar es que, por las trabas a las importaciones y la falta de dólares, terminaron desapareciendo muchos jugadores.

En efecto, en 2014 había cerca de 35 marcas peleando por cada punto de share, mientras que en la actualidad hay 25 firmas en competencia.

Entre las diez que quedaron en el camino y no lograron introducir ninguna unidad en lo que va del año, figuran algunas de renombre como Panasonic o Crown Mustang y otras que son prácticamente desconocidas para la mayoría de los consumidores, como Bluestar, Nex, Konka o Skyworth.

Otro aspecto a destacar es que 2015 marcó la “partida de defunción” para los televisores LCD.

Hasta el año pasado, un porcentaje de las ventas todavía estaba en manos de esta tecnología. Sin embargo, la misma ya quedó obsoleta, dado que entre enero y julio apenas llegaron desde Tierra del Fuego 600 unidades tipo LCD. De modo que hoy el dominio absoluto está en manos de los LED.
Liderazgo de tablets

Actualmente, el único segmento que crece dentro del rubro de las portátiles, es la de las tabletas, que hoy representa el 70 por ciento de este negocio.

Como contrapartida, las notebooks y netbooks están en retroceso, especialmente estas últimas, que hoy en día tienen una participación marginal, con un share que apenas llega al 8 por ciento.

Al trazar una radiografía sobre las más exitosas, surge que las tres primeras del podio son Noblex, Positivo BGH y Lenovo, responsables de 4 de cada 10 equipos que se comercializan en la Argentina, en tanto que el 60 por ciento restante se reparte entre un listado de más de 60 marcas (Foto 2).

Un punto importante a destacar es que, a diferencia de lo que sucede con los celulares y televisores, en el caso de las portátiles sí hay una gran participación de los productos que llegan del exterior.

De hecho, los dispositivos de origen chino –principalmente tablets-, son los grandes dueños del negocio, con casi 900.000 unidades ingresadas entre enero y julio de este año, en tanto que desde Tierra del Fuego llegaron menos de 225.000 equipos.

Tal como quedó de manifiesto, la demanda para productos electrónicos existe y se muestra ávida de novedades.

Para Iprofesional, el problema “hoy está completamente relacionado con los niveles de oferta, debido a la escasez de dólares, lo que a su vez está pegando en el nivel de actividad”.

En este contexto, los empresarios se quejan de que el Gobierno les está negando divisas a las fábricas para cubrir importaciones de componentes -fundamentales para la producción de estos equipos-, mientras que, por otro lado, la adquisición de artículos electrónicos fuera del país se dispara, al amparo del atraso cambiario.

La producción de televisores y portátiles se concentra en diez firmas, aunque hay menos marcas produciendo que en 2014.
La producción de televisores y portátiles se concentra en diez firmas, aunque hay menos marcas produciendo que en 2014.

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