Voluntarios limpiaron las playas del lago Escondido

COMPARTIR

Durante la jornada del sábado unos 40 voluntarios de distintas agrupaciones de Ushuaia y Río Grande realizaron un operativo de limpieza en las costas y las profundidades del lago Escondido, en el marco de la campaña internacional “Limpiemos nuestras playas”. El resultado: pilas de botellas, pañales y envases de plástico, un colchón y hasta una alfombra rescatada del fondo del lago.

Un buzo retiró del fondo dellago los restos oxidados de un calefactor.

USHUAIA.- Durante siete horas voluntarios de diferentes agrupaciones de Ushuaia y Río Grande, entre ellos 15 buzos que se sumergieron en las aguas del imponente lago, limpiaron la costa del lago Escondido en inmediaciones de la Hostería Petrel, logrando juntar una impresionante cantidad de residuos de todo tipo, especialmente botellas, pañales y envases de plástico.

Las agrupaciones Beagle Secretos del Mar, Buceo Austral, Guías de Turismo, Buzos de Río Grande, Baqueanos, Llanos del Castor, A Limpiar Ushuaia y Escalemos Limpio, entre otros voluntarios que también colaboraron, se autoconvocaron para realizar la actividad este fin de semana.

Maia Muriel, integrante de la agrupación A Limpiar Ushuaia y propietaria de la hostería Tierra de Leyendas, en diálogo con El Sureño, explicó que la actividad fue iniciativa de Mariano Rodríguez, de la agrupación Beagle Secretos del Mar, quien se ocupó de convocar al resto de los participantes de la movida logrando que unas 40 personas, entre ellos 15 buzos, se encontraran el sábado por la mañana en la zona de La Antena sin otro propósito que poner manos a la obra.

“Con Vedrana Bronzovich, quien es propietaria de Baqueanos, hicimos la convocatoria a otras personas que trabajan en la zona o la recorren asiduamente para limpiar lo que más impactado estaba. Nosotras elegimos la zona de La Antena, que es donde están los fogones y el bosquecito de la zona de Petrel que está muy impactado por la gente que lo utiliza”.

La zona es muy visitada por las familias los fines de semana y eso queda a la vista: montículos de basura por todos lados, botellas tiradas enteras y rotas, y bolsas y pañales enredados en el bosque, quedan incorporados al paisaje porque los visitantes se resisten a regresar a su casa con sus residuos.

“Las limpiezas tienen algo que se destaca y esta se destacó por la cantidad de pañales tirados por todo el bosque, por toda la costa del lago. Caminamos desde La Antena hasta Petrel por la costa y por el camino y puedo decir que fue impactante la cantidad de pañales que encontramos. Paquetes de comida, botellas de plástico y algunas latas que también había por todas partes”, contó Maia Muriel.

“Cuando llegamos a la hostería nos encontramos con dos voluntarios del Infuetur que estaban limpiando en Petrel desde temprano. Les propusimos colaborar con su actividad limpiando la zona del bosque sin acceder a las estructuras de la hostería y lo que recogimos ahí fue mucho vidrio roto”. El material que juntaron lo depositaron en tachos de pintura y no les alcanzaron para levantar tanto vidrio roto.

“También encontramos bolsas de residuos llenas de basura enterradas en el bosque. Es increíble que alguien se haya tomado el trabajo de enterrar las bolsas. Aparecía una punta y al tirar aparecía la bolsa llena. No son cosas que se descomponen, sino son plásticos, vidrios rotos y materiales que quedan ahí por muchos años”, lamentó.

En cuanto a la logística de sacar la basura del sector, explicó que para llevárselo se dividieron entre las personas presentes como lo hacen en cada limpieza en las que colabora A Limpiar Ushuaia. “Una parte se la llevaron los voluntarios de Llanos del Castor, otra parte Baqueanos. En total fueron 3 o 4 camionetas llenas con basura y quedaron los vidrios y material de obra que la gente de Infuetur se comprometió a sacar”, indicó Muriel.

En tanto, los buzos que se sumergieron al lago, recogieron del lecho muchísimas botellas y vidrios rotos y hasta una alfombra de 3×3 metros que alguna vez fue tirada entera a las profundidades.

“Sacamos muchísima basura, pero para recoger todo lo que quedó, harían falta otros tres días de limpieza. Por suerte nos tocó un día hermoso”, señaló Muriel.

Basura, de regreso

En tanto, Mariano Rodríguez agradeció a través de su cuenta de Facebook: “Gracias al esfuerzo de mucha gente, hoy pudimos entre todos realizar la limpieza del lago Escondido, tanto terrestre como subacuática, con equipo autónomo, respondiendo a la invitación de Andrés Olivarez al proyecto de limpieza de Playas que ya ha traspasado continentes, que se realiza por 2° año consecutivo en Tierra del Fuego”.

También hizo llegar un mensaje a quienes visitan los maravillosos lugares que ofrece la provincia para acampar y pasar un día al aire libre: “Les pedimos por favor que si salen a disfrutar de un ambiente natural, como mínimo deben dejarlo como lo encontraron, si pueden dejarlo más limpio, mejor aún. Todo lo que se lleva al campo o playa y es basura vuelve con ustedes a su ciudad, no hay servicio de recolección de residuos en los arroyos, ríos, lagos, sendas o costas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *