“Viviendo entre ovejas”

La semana pasada, Benjamín Roberts presentó su libro “Viviendo entre ovejas” en el Museo Virginia Choquintel. Además de mostrar imágenes de la vida cotidiana en el campo fueguino, el autor se explayó en lo particular de la experiencia de criar ovejas. El libro puede conseguirse, contactando al autor vía Facebook a 600 pesos.

El autor del libro y ovejero de oficio, Benjamín Roberts, durante la presentación.

RIO GRANDE.- “Para empezar, no tenemos fiestas; porque el año del ovejero empieza en julio”, comenzó explicando Benjamín. Durante cerca de una hora, el autor del libro, remarcó la importancia del noble oficio del ovejero, y su importancia para la actividad económica de la provincia.
Entre las características del libro, se destaca el relato de las experiencias cotidianas a través de muchas imágenes y pocas palabras, que abarcan las cuatro estaciones climáticas, que marcan el ritmo de vida en el campo fueguino.
Al finalizar, Roberts habló acerca de qué lo motivó para escribir este libro: “Personalmente creo que falta el arraigo de las familias en el campo y no se puede pretender tener algo que no se sembró, que no se vivió desde chiquito, que los chicos se críen en el campo. Pero para eso necesitamos también tener las condiciones para que los chicos puedan estudiar en el campo; que haya medios de comunicación, accesos más o menos lógicos para que uno pueda salir corriendo al hospital en caso de cualquier problema, como a todos los que tenemos hijos, no ha pasado. Necesitás una infraestructura básica que no en todos los casos se encuentra. Porque ese niño, aunque no vuelva después a trabajar al campo y se vaya a otro lado, ya va a entender la producción desde otro punto de vista”.
“Mi señora y yo somos los dos de campo -continuó diciendo- es natural para nosotros, venir a la ciudad y a los 5 minutos querer volver al campo. Pero además, desde que nacieron nuestros hijos, la opción de que se desarraiguen nunca existió. Siempre buscamos una manera de mantener nuestra forma de vida y mantenernos todos juntos”, concluyó Roberts.