Contra la Violencia de género

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”; publicó estadísticas actualizadas de femicidios en Argentina.

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer.

RIO GRANDE.- En lo que va del año, se registraron 290 muerte violentas de mujeres en todo el país. Esto es desde el 01 de Enero y hasta el 20 de noviembre 2020. La estadística, no baja de una mujer asesinada cada 32 horas.

De las 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 241 son Femicidios, femicidios Vinculados y trans-travesticidios. Esto, equivale a un Femicidio cada 32 horas. A estas, se suman 49 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

Pero además, hubo 251 intentos de Femicidios en todo el país. Hay 274 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.De los 241 Femicidios cometidos entre el 1º de enero y el 20 de noviembre, de este año, 208 fueron Femicidios directos, 8 Femicidios vinculados de niñas/mujeres. Entre de niñas y mujeres que se interpusieron en la línea de fuego, se cuentan 4 femicidios. También son 9 los Femicidios vinculados de niños/varones; 6 Femicidios vinculados de niños/varones por interposición en la línea de fuego. Los Trans/travesticidios cuentan 5; y hubo también 1 Lesbicidio.

Las estad{isticas difundidas por MuMaLa, m{as del 60% de los femicidios, sucede en casa de las víctimas, a manos de una pareja o ex pareja.

Vínculo con el Femicida

En cuanto a quién cometió el femicidio, más de la mitad son cometidos por personas que mantienen o mantuvieron algún vínculo sexo-afectivo con la víctima. En el 41 % de los casos, es la pareja de la víctima; una ex pareja, en el 22 % de los casos. Femicidios cometidos por familiares abarcan el 13%; Conocidos 12 %; Desconocidos 6 %; y sin datos: 6 %.

“Seguimos exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans.  (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar). Exigimos la continuidad del IFE, principalmente para las titulares de la AUH, muchas de ellas víctimas de violencia machista”, expresaron desde MuMaLa.