Mi vida enharinada: Destacada labor sobre celiaquía de alumnos de la Escuela 7

RIO GRANDE.- Bajo la consigna de que “toda la sociedad es responsable que una persona celíaca sea sana”, alumnos del sexto año “A” del turno mañana de la Escuela 7 “El Abrazo de Maipú”, llevaron adelante un proyecto de Feria de Ciencias relacionado a la celiaquía.

Este proyecto, que se denominó “Mi vida enharinada”, contó con la participación de todos los alumnos del 6to. año quienes estuvieron acompañados por las docentes Gabriela Troncoso y Selva Cortéz y se enmarcó en el área de Ciencias Naturales.

El Sureño se interiorizó sobre este trabajo y consultó a la maestra Gabriela Troncoso quien indicó que “este proyecto nació a partir de una problemática existente en el grupo de niños ya que una de las compañeritas es celiaca y no puede nutrirse de igual manera que el resto de sus pares”.

Señaló que “el nombre del proyecto lo eligieron entre padres y alumnos, el cual quiere significar que esta enfermedad es para toda la vida y a donde vayan las personas celíacas se verán dificultados de alimentarse saludablemente fuera de sus hogares ya que en los restaurantes abundan los menú con TACC”.

Los alumnos pudieron conocer, mediante este trabajo, que “el mayor problema para las personas celiacas es la dificultad de mantener una alimentación saludable fuera de sus hogares ya que es necesario un control estricto de los alimentos libres de gluten y su manipulación para evitar una contaminación cruzada a la hora del consumo y brindar al celiaco la seguridad y la confianza necesaria”.

Cabe destacar que esta enfermedad afecta tanto a niños como adultos y en ambos casos debe manejarse con el mismo tratamiento. Resulta complicado, por lo tanto, en el adulto, cambiar por completo sus hábitos alimentarios de forma rotunda. En el caso de los niños que son diagnosticados a los pocos años de vida, existen otras cuestiones que son dificultosas, las relacionadas con el aspecto social y emocional (compartir un cumpleaños, una golosina en el recreo, una galleta, una salida a campamentos educativos, salir a comer a restaurantes con sus amigos o familia).

Para considerar la labor concluida, los alumnos de sexto grado llevaron a cabo diversas actividades para poder realizar el proceso de investigación en la temática.

Después de varias secuencias didácticas en las que realizaron investigaciones bibliográficas, observaciones de audiovisuales, salidas didácticas, entrevistas, experiencias en laboratorio, charlas informativas, campañas en la escuela, folletos, etc., los alumnos pudieron llegar a la conclusión que, en general, en la sociedad, existe un cierto grado de el desconocimiento sobre el tema. Entre otras cosas, se lo atribuyeron a la falta de información y publicidad en los medios masivos de comunicación, además del desconocimiento de una ley nacional, provincial y ordenanzas municipales para las personas con celiaquía, que en general, cuesta cumplir.

Finalmente Troncoso destacó que “este proyecto logró un cambio de pensamiento en los alumnos, más interés y preocupación para poder integrar a su compañera en este aspecto. Se sintieron protagonistas de este proyecto y los movilizó”.

 

 

 

 

 

 

CUADRO……………………..

 

 

ALUMNOS PARTICIPANTES

Amante, Eduardo Ezequiel

Ameller, Donato Benjamín

Andrade, Rodrigo Alejandro

Astrada, Azariel Amir

De León Velázquez, Joaquín

Fleitas, Demian Aramis

González Barría, Jorge Alejandro

Iñigo, Fabrizio

Jara, Lautaro Tomás

Marihueico Hernández, Jonathan

Navarrete, Matías Fernando

Roldán, Kalem Norberto

Tiradani, Christian

Vilte, Lautaro Ezequiel

Yáñez, Manuel Ignacio

Alderete Vidal, Selene Naomi

Bogado, Nahiara Belén

González, Anyelina Julieta

Guerra, Noelia Janet

Guevara, Melisa Estefanía

Luque, Narella Luján

Medina, Camila Guadalupe

Peralta, Nerea Nadin

Ponce, Belén Abigail

Rogel, Malena

 

 

El proyecto pretende generar conciencia sobre el problema de la celiaquía.