El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas movilizó a 3,2 millones de personas por el país en los seis días que duró el fin de semana y generó un gasto de $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
BUENOS AIRES (NA).- El informe de la entidad gremial-empresaria arrojó que “el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días”.
Al respecto, expresaron que “el incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”.
El boom turístico de estos días se vio reflejado en el tránsito en las principales rutas turísticas que “colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal”. La opción área concentró, solamente, en Aerolíneas Argentinas a 282 mil personas.
Desde CAME destacaron que “los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas”.
Por otro lado, aportaron que “el turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay”.
En los dos fines de semana largos que transcurrieron del año (Carnaval más Semana Santa y Malvinas) viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
Porcentajes de ocupación
Un informe difundido por la Secretaría de Turismo destaca que muchas localidades del país superaron el 90% de ocupación.
Se registró un intenso movimiento de turistas en la Argentina producto del fin de semana extralargo de seis días que se armó por la celebración de Semana Santa unida con los feriados por el Día del Veterano de Malvinas: muchas localidades del país superaron el 90% de ocupación hotelera según cifras difundidas por la Secretaría de Turismo de la nación.
La ciudad de Tandil alcanzó el 98 por ciento de ocupación con 10 mil plazas hoteleras; mientras que Mar del Plata fue visitada por más de 230 mil personas, con récord de turistas y resultó ser el mejor fin de semana largo después de 30 años según indicaron fuentes oficiales locales.
Otros destinos de la costa bonaerense como Cariló y Valeria del Mar, en el partido de Pinamar, registraron un 93 y 96 por ciento de ocupación, respectivamente. En Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas alcanzaron ocupación plena del 100 por ciento.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la visita de más de 118 mil turistas y un 65 por ciento de ocupación, y la provincia de Entre Ríos alcanzó una ocupación general del 90 por ciento, con mayor cantidad de visitas en la costa de los ríos Uruguay y Paraná.
Misiones tuvo un 90 por ciento de ocupación, el Parque Nacional Iguazú llegó a los 32 mil visitantes, superando los pronósticos estimados. La provincia de Mendoza recibió a 132 mil turistas, con una ocupación del 88 por ciento. Jujuy fue visitada por más de 27 mil turistas, con sus quebradas como principal atractivo con el 97 por ciento de ocupación, los Valles con 88 por ciento y las Yungas con 81 por ciento de sus plazas completas.
En San Luis, Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche superaron el 96 por ciento de sus plazas. Los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierras, en Córdoba, fueron los más elegidos de esa provincia con más del 95 por ciento de ocupación.
Corrientes capital fue visitada por más de 20 mil turistas, con un 92 por ciento de ocupación y una alta concentración turística en la región de Esteros del Iberá, seguido por destinos de pesca y playas. Tafí del Valle y Tafí Viejo en Tucumán superaron el 90 por ciento.
Más de 45 mil turistas visitaron la provincia de Río Negro, El Bolsón y Dina Huapi con el 90 por ciento completo y, San Carlos de Bariloche con el 85 por ciento, donde se celebró la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate. En la zona más austral del país, Ushuaia y Tolhuin registraron el 80 y 87 por ciento de plazas ocupadas respectivamente.
“Fue un gran fin de semana para la actividad turística. Múltiples destinos a lo largo y ancho del país –según la información que estamos manejando desde el Observatorio Argentino de Turismo de CAT- tuvieron una ocupación por encima del 90/95 por ciento”, puntualizó el presidente de la CAT, Gustavo Hani.