“Ventilar el ambiente para estar seguros”

Cada año, y más durante el invierno, hay casos de intoxicación por Monóxido de Carbono (CO), siendo que son incidentes totalmente evitables. En esta nota, Pedro Franco, director de Defensa Civil de la ciudad de Río Grande, recuerda cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta para que el invierno, pase sin incidentes.

La recomendación es tener siempre una abertura de unos centímetros, en alguna ventana de la casa.

RIO GRANDE.- Cómo cada año, cuando baja la temperatura, empiezan las escarchas y nevadas, y en las casas aumenta el uso la calefacción. Todos los ambientes son susceptibles a los niveles altos de CO, más allá del nivel de confort y tipo de calefacción que se use en la vivienda.
En lo que hace a la prevención de intoxicación la primer recomendación es tener en cuenta que el CO es un gas incoloro, inodoro, e insípido y que no genera irritación a los ojos; lo cual lo hace prácticamente indetectable.
Segundo, el CO está presente en la mayoría de los ambiente, debido a que produce por la combustión incorrecta del gas, de la nafta del gasoil; pero en concentraciones altas, puede generar daños graves en el organismo de las personas en cuestión de minutos. La clave es mantener los niveles de CO lo suficientemente bajos, para evitar estos daños.
“Para mantenernos exentos de eventos relacionados a la intoxicación por CO, lo ideal es mantener una ventilación permanente del ambiente en que estoy viviendo. Y cuando hablamos de ventilación, no es abrir la ventana de par en par por unos minutos. Hay que tener en cuenta que algunas casas vienen con rejillas de ventilación, y esas rejillas tienen que estar abiertas siempre, no tienen que estar obstruidas”, recordó el Director de DC de la ciudad de Río Grande, Pedro Franco.
Otra de las recomendaciones es dejar en algún lugar de la vivienda, una abertura: ventiluz, ventana pequeña, con una amplitud de por lo unos 5 centímetros. De esa manera el aire limpio ingresa a la casa de manera constante y el oxígeno dentro del ambiente también se renueva: “Entonces, si por algún motivo yo tengo algún tipo de problema con algún equipo de la casa, o estoy usando una calefacción que no es la ideal, esa abertura permite que tenga mi casa libre de CO. Las intoxicaciones por Mónóxido no discriminan en clase social, en tipo de vivienda: por eso es importante la ventilación, esos 5 centímetros de una ventana abierta, son los que realmente hacen la diferencia”, recalcó Franco.
Muy importante también, es una vez al año, hacer revisar los equipos de calefacción por gasista matriculado: estufas catalíticas, estufas a gas, pantallas infrarrojas; las salidas que tiene cada uno de esos calefactores, el tiraje, aún termotanques y calefones. Además, Pedro Franco recordó que está prohibido el uso de artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios y baños; o usar calefón dentro del baño; “hay que tratar de no prender el horno o la hornalla si no tengo una ventilación., porque es realmente muy riesgoso, lo mismo que el uso de braseros, estufas a kerosenne, si las uso, encenderlas y apagarlas fuera de la habitación; y ventilar”, insistió.
Observar el color de la llama: tiene que ser azul: “Cuando la llama se torna naranja o amarilla, quiere decir que estamos en presencia de Mónoxido de Carbono. Cuando yo encienda la hornalla, el horno, la calefacción y el horno, termotanque, o los artefactos que yo tenga en mi casa, quizás la llama sea azul, pero a medida que pasan las horas, si no hay la apropiada ventilación, esa llama azul se va a ir tornando amarillenta, porque la llama viva está consumiendo el oxígeno en el ambiente, y cuando hay ausencia de Oxígeno, tenemos presencia de Monóxido”, indicó el profesional.
El otro indicio es el tizne particular que se forma en la pared o en el techo. Eso indica que ese equipo está quemando mal y hay que revisarlo urgente.

Ante síntomas de intoxicación
Los signos y síntomas, son conocidos, pero a veces, son pasados por alto. Franco recordó que hay que estar atentos a la presencia de dolor de cabeza, náuseas y vómitos, debilidad, mareos, pérdida de conocimiento.
“Cuando hay estos síntomas, asociarlos inmediatamente, con la posibilidad de una intoxicación por CO. No pensar que es un resfrío, o la comida que cayó mal, sino retirar a la persona del ambiente contaminado, ventilar, y llamar a los servicios de emergencia, al 103 defensa Civil, al Hospital en el 107 o a la policía en 101, porque es importante descartar que haya una intoxicación. Obviamente, pueden variar según el organismo de la persona expuesta; según el tiempo que lleve la presencia del CO en el ambiente. Y siempre, cuando yo ingrese a un ambiente en el que hay presencia de CO, no lo voy a asociar con olor, con color; pero la primera sensación que voy a tener es que me falta el aire. Es como que algo me golpea en la cara. Ahí sé que hay un nivel alto de CO”, concluyó Pedro Franco.

La presencia de tizne en los artefactos que trabajan con combustibles, es una señal de alarma.