Veinte años en una semana

COMPARTIR

El 14 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Boxeador, aunque el Día Internacional del Boxeador fue creado en 1975, instituyéndose como tal al 13 de mayo, como un homenaje a quien es considerado uno de los mejores pugilistas de la historia, Joe Louis, “El Bombardero de Detroit”, quien naciera ese día de 1914.

HURACAN. Narváez realizó una exhibición el 07/07/17.

RIO GRANDE.- El 14 de septiembre de 1923, en el estadio Polo Grounds de Nueva York, el juninense Luis Angel Firpo combatía con el pesado estadounidense Jack Dempsey, quien lo volteó 7 veces en el primer asalto, antes de que el argentino lo sacara del cuadrilátero con un tremendo derechazo. El local fue ayudado para reintegrarse al ring, y en el segundo capítulo mandó dos veces a la lona al argentino, decretndo la definitiva victoria del campeón mundial, y dando paso al mito del bravío Toro Salvaje de Las Pampas.

Como un reconocimiento a boxeadores del ayer y de hoy, a lo largo de una semana -a partir del próximo domingo 13- publicaremos lo sucedido en las dos últimas décadas con los boxeadores fueguinos, desde los que apenas subieron una vez al ring hasta quienes pasaron al profesionalismo o consiguieron títulos o buenas actuaciones en el campo amateur.

Sin olvidarnos de sus entrenadores o mentores, ni de quienes colaboran en esta disciplina, en forma directa o indirecta. Como tampoco de aquellos que combatieron en el siglo pasado, y que fueron reconocidos en 2013, en una amena reunión efectuada en el Boxing Club Vicente Stanic, de la mano de Francisco Condorito Andrade.

Tampoco faltará el recuento de los festivales, que tuvieron por sede mayoritariamenge al Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, y la visita de campeones mundiales como Marcela Acuña, Jonatahn Barros, Yéssica Bopp, Daniela Bermúdez, Erica Farías y Omar Narváez.