Vecinos reclamaron bonos de gas

COMPARTIR

Un grupo de vecinos de la Margen Sur se autoconvocó en el extremo sur del puente General Mosconi, cercano a la rotonda. En el lugar expresaron su reclamo para que les entreguen más bonos de gas. Esta manifestación se llevó adelante a pesar de que el Gobierno Provincial anunció una entrega extraordinaria para la carga de gas.

En horas de la mañana de este martes, un grupo de vecinos se autoconvocó para pedir más bonos de gas.

RÍO GRANDE.- En horas de la mañana de este martes un grupo de vecinos de la Margen Sur se autoconvocó en cercanías de la rotonda que se encuentra en el extremo sur del puente General Mosconi de esta ciudad. Allí reclamaron más bonos de gas, luego que el Gobierno Provincial anunciara que brindará una carga extraordinaria para casi 2000 vecinos y para los merenderos y comedores.

Al respecto, Pablo, uno de los vecinos que se encontraba en el lugar, indicó que “con un bono no llegamos y esperamos una respuesta del Gobierno; de todas maneras creo que no es culpa de nadie porque el clima este año fue complicado”.

El mismo vecino aseguró que por mes “nos están dando cinco bonos de gas, pero con eso no llegamos. Cuando no tenemos más y hay que comprar gastamos 300 pesos en una garrafa de 10. Pedimos más bonos de gas para más familias.

En tanto otra de las vecinas agregó que “si seguimos así, vamos a tener que sumar más gente para que nos escuchen”.

“Nosotros somos pocos acá pero no hemos venido todos los que estamos reclamando para respetar el aislamiento, pero si no tenemos una respuesta volveremos a manifestarnos y seguramente podrán notar que somos muchas las familias que tenemos la necesidad de contar con más bonos de gas”.

Cabe señalar que los vecinos adelantaron que, de no tener una respuesta, volverán a concentrarse pero endurecerán las medidas ya que, según indicaron, no pueden seguir esperando a que el Gobierno no los escuche.

El anuncio de Gobierno
Previo al momento en que los vecinos de la Margen Sur se manifestaban el Gobierno de la Provincia emitió un comunicado en el que anunció la entrega de un bono extraordinario de gas.

Según el comunicado del Ejecutivo provincial esta carga extraordinaria estará destinada a 1846 usuarios de tubos y garrafas de Ushuaia y Río Grande, y a 22 comedores y merenderos comunitarios de la ciudad del norte de la provincia.

Desde el Ministerio de Finanzas Públicas se confirmó que se proveerá de una carga extraordinaria de 45 kg a usuarios del Subsidio a los Consumos Residenciales de GLP de la localidad de Río Grande y Ushuaia. Como así también a comedores y merenderos comunitarios de la ciudad norte de la provincia.

La decisión

Desde la Dirección Provincial de Programas Específicos se detalló que la decisión de otorgar dicha carga se debe a las bajas temperaturas que hubo este último mes en las localidades de la provincia, por lo que se ha intensificado el consumo residencial de GLP, agotándose en muchos casos la carga completa del mes en curso.

Pablo, uno de los vecinos de la Margen Sur, indicó que, de no contar con respuestas favorables, endurecerían las medidas.

Ante esta situación, se evaluó y realizará la entrega a quienes al 18 de octubre no cuenten con dicho beneficio y dicha excepción se efectúa a fin de brindar los medios necesarios y cubrir las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Respecto de la logística de entrega, desde el área de Programas Específicos se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Representación Política a fin de acordar cómo se efectuará y se informará por los medios oficiales del Gobierno de la Provincia.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Finanzas Públicas se está trabajando con la Secretaría de Energía de la Nación a efectos de ver la posibilidad de incrementar su participación debido al esfuerzo que se realiza desde la provincia y entendiendo la actual situación de pandemia y lo que ello implica financieramente.

Actualmente el costo por familia es de 13.169 pesos durante los meses de octubre a abril y de mayo a septiembre es de 24.691 pesos.