Vecinos presentaron el pedido a la Legislatura para crear una Municipalidad en la Margen Sur

COMPARTIR

En diálogo con El Sureño, los vecinos Sergio Fresia, Luis Barrera y Humberto Ggellerú explicaron porqué solicitan que la Legislatura proceda a dar vida a una cuarta Municipalidad en Tierra del Fuego. El fundamento más firme es que el aporte que hacen los vecinos se destina en su gran mayoría a la zona norte, relegando el crecimiento en la Margen Sur.
RIO GRANDE.- Sergio Fresia, Luis Barrera y Humberto Ggellerú son vecinos de la Margen Sur que entregaron ante la presidencia de la Legislatura el pedido formal para que se vote una ley creando una nueva Municipalidad en el sector sur de Río Grande, considerando que “los recursos que aportan los vecinos de esa zona no son volcados de manera suficiente para que ese lugar progrese”, dijo Ggellerú.

En diálogo con El Sureño, Humbero Ggellerú señaló que “la coparticipación que aportamos los vecinos se diluye a lo grande que es toda la zona norte y recibimos mucho menos de lo que verdaderamente nos corresponde” y aclaró que “no queremos que se nos tilde de oportunistas, porque esto no es de hoy, lo venimos planteando desde hace muchísimos años”.

Sergio Fresia “este martes se hizo la presentación ante la presidencia de la Legislatura, con la firma de muchos dirigentes y vecinos, del pedido oficial para la municipalización de la Margen Sur. Creemos que es factible crear un nuevo municipio para que sea sustentable en el tiempo y para que el dinero que nos corresponde por coparticipación, que es el que aportamos nosotros, sea volcado a nuestro sector, eso daría más factibilidad de progreso a la zona”.

“Nuestro sector, que siempre vivió marginado, necesita ponerse de pie. Y con esto comenzará a crecer y ser una ciudad comparable con cualquier otra de la provincia y de la Patagonia”, subrayó Fresia.

Agregó, además, que “durante muchos años la política municipal fue dirigida al crecimiento de la zona norte, de todos los intendentes que pasaron. Hoy queremos que el crecimiento sea de zona sur, pero a través de decisiones genuinas por medio de sus propios representantes”.

En tanto, Luis Barrera expresó que “hemos escuchado a través de medios el apoyo de la Gobernadora y del Vicegobernador que están de acuerdo, que es el tiempo justo para que el sector de Margen Sur, representada por gente de la zona, sean los que lleven adelante el avance en ese lugar”.

CUADRO ……
LA NOTA

El siguiente es el texto de la nota presentada ante la Presidencia de la Legislatura:

Solicitan que se “instrumenten los mecanismos necesarios en base a las normas y leyes vigentes para sancionar la autonomía municipal del Sector Sur de Río Grande, lugar comprendido entre la ruta 3 y mar Argentino y el río Grande.

La población de la margen sur de Río Grande llegó por decisión política del gobierno del exterritorio nacional como una zona de “tránsito y espera”, con la promesa de la reubicación definitiva en los barrios que se estaban construyendo en la parte norte del río. Pero la realidad superó todo lo proyectado y la gran necesidad hizo que nacieran todos los barrios hoy existentes. En Río Grande ese gran espejo de agua que hoy nos separa se ha convertida en una frontera natural, la cual alimenta la dicotomía de los de este lado y los del otro lado, a pesar de ello, el empuje de vecinos, juntas vecinales, asociaciones civiles alzando sus voces, lucharon y hoy más allá de las decisiones política y económicas a otras zonas de la ciudad, así mismo hoy somos una gran ciudad de este lado del río.

Sr, Presidente, consideramos que para lograr el desarrollo genuino y erradicar las falencias que hoy padecemos en obras públicas, transporte, deporte, salud, servicios básicos, seguridad, entre otros, necesitamos tener autonomía política y económica que nos permita decidir los destinos de este sector de la ciudad. Además consideramos que, con trabajo, gestión y compromiso de los actores políticos propios del sector, lograremos la ciudad que anhelamos y nos merecemos. Para no seguir siendo el patio trasero de la Municipalidad de Río Grande.

La nota lleva adjuntada 34 planillas con más de mil firmas de vecinos que respaldan el pedido.

Luis Barrera, Humberto Ggellerú y Sergio Fresia, en la redacción de El Sureño.