Valentín Garay hace historia

USHUAIA.- El tenista fueguino Valentín Garay ya está en Bolivia para debutar hoy con la camiseta argentina en la Copa COSAT, convirtiéndose en el primer deportista de la provincia en representar oficialmente a la Asociación Argentina de Tenis. Será en la categoría Sub 12 enfrentando a El Salvador formando pareja de dobles con Mateo Carballo.

El deporte fueguino sigue demostrando su calidad en todas las disciplinas y ámbitos, en esta oportunidad con Valentín Garay que hará su estreno oficial vistiendo la indumentaria de la Asociación Argentina de Tenis en la Copa COSAT Sub 12, el torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Tenis en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Este certamen es más conocido como el Mundialito ya que reúne a los mejores seleccionados del continente y Garay tendrá el plus de hacer su estreno con la camiseta albiceleste ni más ni menos bajo las órdenes de Gonzalo Presson, el entrenador masculino.
En las semanas previas el fueguino -que enfila una serie de cinco títulos en fila en dobles entre regionales metropolitanos y nacionales- estuvo en el CeNARD haciendo una concentración junto a los máximos exponentes de la categoría junto a la COSAT para afinar detalles de cara a este torneo.
Se jugará desde hoy martes hasta el domingo 6 en el Club de Tenis Santa Cruz con la presencia de diez países. Las selecciones que participarán en la rama masculina son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, México, Perú y Bolivia mientras que en la femenina lo harán Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Perú, Trinidad y Tobago y Bolivia.
Ayer se llevó a cabo el sorteo preliminar de los grupos que dejó a los hombres con el Grupo A conformado por Canadá, México, Brasil y el local Bolivia en tanto que Argentina será parte del Grupo B junto a El Salvador, Perú y Colombia.
El estreno está previsto para las 9.30 (hora local) y 10.30 (hora argentina) ante El Salvador con la dupla de dobles conformada por Mateo Carballo y nuestro Valentín Garay, nacido en Ushuaia.
En declaraciones exclusivas para este medio, Garay manifestó “estar viviendo un sueño. No entiendo dónde estoy”, además de asumir con responsabilidad el compromiso: “Si me toca estar acá es porque vengo a dar lo mejor en lo que más me gusta hacer que es jugar al tenis”.
“Me siento muy contento de la oportunidad que se viene e intentaremos con el equipo dejar en lo más alto a la Argentina”, enfatizó.
El formato de disputa será round robin (todos contra todos), de los cuales los campeones de cada serie se enfrentarán para consagrar al campeón mientras que los demás jugarán para definir los demás puestos, es decir, los segundos rivalizarán entre sí por el tercer y cuarto lugar; los terceros, por el quinto y sexto; los cuartos, por el séptimo y octavo; mientras que los quintos, por el noveno y décimo.
La historia está para seguirse escribiendo. Sino pregúntenle a Valu Garay…

Campamento con los mejores Juniors del país
La Asociación Argentina de Tenis participó del Campamento COSAT que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde al cabo de cuatro jornadas de intenso trabajo se realizaron evaluaciones físicas, técnico-tácticas y psicológicas, junto a las y los mejores juniors de nuestro país de las categorías Sub 12 y Sub 14.
De la experiencia participaron 18 de los juveniles argentinos más destacados de la actualidad.
Las chicas convocadas fueron: Sol Guidi Larraya, Candela Vázquez, Sara Conde, Zoe Lazar, Luisina Giovanini, Francesca Mattioli, Agustina Fariña y Victoria Burstein.
Los chicos convocados fueron: Benjamín Chelia, Tomás Re, Romeo Arcuschín, Valentín Garay, Lucca Guercio, Máximo Zeitune, Gonzalo Zeitune y Giuliano Furlotti.
El Campamento contó con la supervisión de los Expertos COSAT Claudio Sosa, Mario Bravo y Alfredo de Brix, además de la colaboración del equipo de Desarrollo de la AAT encabezado por Franco Squillari. Asistieron a los chicos Ignacio Asenzo, Gonzalo Pressón y el preparador físico Ignacio Menchón.
Entre los testeos realizados a lo largo de los cuatro días (doble turno), se trabajó: mecánica de golpes, alternativas a la devolución de saque, apoyos, centro de gravedad, juego en la red, direcciones y mediciones físicas, entre otros aspectos fundamentales del juego, aunque también se hicieron ejercicios fuera de la cancha relacionados a la concentración, manejo de las emociones y la presión, los rituales y la respiración.