Ushuaia se quedó en puertas del festejo y fue subcampeón

MENDOZA.- El seleccionado de Ushuaia cayó el pasado sábado por la noche en la final del Argentino de Selecciones frente al local, Mendoza, por 2-1, y concluyó en el segundo lugar de las posiciones. La Borravino se coronó bicampeona del certamen más importante organizado por la Confederación Argentina de Fúltbol de Salón (CAFS).

El “Negro” Mauricio Martínez había puesto en ventaja a los ushuaienses cuando restaban 3:13 para la finalización del primer tiempo. Pero, justamente, instantes previos a la expiración de la parte final, Diego Koltes, el héroe de la noche mendocina, marcó con un fuerte bombazo que sorprendió al arquero Javier Ortega a escasos 22 segundos del término del primer tiempo.

En el complemento, el mismo Diego Koltes, que se erigió en el principal artífice de la victoria, capitalizó una rauda contra comandada por Gonzalo Pires, tras un pase interceptado al capitán Sánchez, a 3:11 del cierre del partido. Y allí Ushuaia veía como la ilusión local se agigantaba. Los capitalinos buscaron por todos los medios el empate que nunca llegó. Pérez le puso compuertas al arco y todo lo sucedido posteriormente yació en sus manos.

Con el Chelo Sánchez como referente y eje de juego, Mauricio Martínez como principal vía de ataque y las apariciones del Mono Hidalgo y Matías Avendaño por las bandas, el ingreso de Luciano Nicollielo junto al pivoteo constante de Leonel Romero, por momentos jugando de doble pivot con Martínez, hacían confiar en que Ushuaia tenía argumentos varios para la lucha mano a mano.

Ya había saboreado la mieles de haber mantenido en jaque a la Borravino en la fase de grupos, cuando el elenco capitalino se imponía por 3-2, en el duelo correspondiente a la segunda jornada del Argentino. No lo pudo cerrar, Mendoza resurgió y empató el partido. Koltes había puesto en ventaja al seleccionado local, sin embargo, rápidamente, Hidalgo habilitó a Romero para la igualdad parcial. Luego llegaron los goles de Gastón Alto, de penal; y los dos posteriores de la selección ushuaiense para el 3 a 2 por obra de Gabriel Villanueva, tras un remate de Hidalgo que no logró contener el buen arquero Pérez; y del “Lagarto” Matías Avendaño.

Al igual que en la final, Ortega fue pieza clave para el conjunto de la provincia, que venía de hacer pardas 2-2 con Comodoro Rivadavia en el debut. Tras una volea del “Moto” Juan Pablo Giordanino, que se desvió en la humanidad de Marcelo Sánchez y le cambió la trayectoria al balón, Mendoza obtuvo el empate final.
El pase a semifinales

Ushuaia culminó la fase de grupos ante Paraná. La goleada sobre los entrerrianos fue por 6-0 y, de esta manera, los orientados por Gustavo Ferreiro y Claudio Chacón accedieron a las semifinales. Los gritos del triunfo fueron marcados por Mauricio Martínez en cuatro ocasiones y Leonel Romero por duplicado.

Los compromisos del día 3 de partidos arrojaron los siguientes cruces: Ushuaia – Metropolitana y Mendoza – Corrientes.
El pase a la final

Los capitalinos superaron por la mímima diferencia, 4-3, a Metropolitana con goles de Matías Avendaño y Mauricio Martínez. Ambos convirtieron por duplicado y le entregaron la posibilidad de hacer historia a Ushuaia, que por segunda vez afrontaba una final del torneo más prestigioso de la CAFS: el Argentino “A” de Mayores. Y al igual que, en 2007, padeció al seleccionado local – en aquella oportunidad, su par de Río Grande-.

Marcelo “Chelo” Sánchez y Matías Avendaño, justamente, estuvieron presentes en aquella derrota sufrida en el Carlos Margalot. Al elenco de Ushuaia lo dirigía Alejandro Velázquez, actual coordinador de selecciones de Ushuaia.

El seleccionado de Ushuaia terminó con el subcampeonato en el Argentino “A” de Selecciones Mayores (Foto: Futsal Ushuaiense).
El seleccionado de Ushuaia terminó con el subcampeonato en el Argentino “A” de Selecciones Mayores (Foto: Futsal Ushuaiense).