Ushuaia quedó incomunicada por la caída de uno de los túneles del centro invernal Cerro Castor

La caída de unos de los túneles del centro invernal Cerro Castor el último viernes en Ushuaia, provocó un caos de pasajeros que se trasladaban a la capital y viceversa. Por más de 24 horas los fueguinos estuvieron incomunicados por el único paso que tiene la Provincia para unir las dos ciudades, la Ruta Nacional N° 3. Vialidad Nacional aún realiza las pericias en el lugar que determinarán qué motivo el derrumbe. Alrededor de 200 automóviles esperaban cruzar ayer, al cierre de esta edición a través del camino alternativo que se habilitó, una zona virgen y totalmente llena de turba.

USHUAIA.- El viernes pasadas las 15:15, el primer túnel del centro invernal Cerro Castor, se derrumbó parcialmente. Tierra y escombros cayeron sobre la Ruta Nacional N° 3, interrumpiendo totalmente el paso de vehículos. Afortunadamente y por un milagro, no se registraron víctimas ni heridos.

Las primeras repercusiones, ocurrido el hecho, fueron malestar y ansiedad de los automovilistas, ya que algunos retornaban del acto de aniversario de Tolhuin a la capital, y algunos vecinos de Ushuaia, al ser fin de semana largo, se trasladaban hacía el norte de la Provincia.

Quienes retornaban a Ushuaia fueron ubicados en el playón del Cerro Castor, donde esperaron confiados que se despejara la ruta para poder seguir su rumbo, lo que no ocurrió en ningún momento.

La noche del viernes, desde Gendarmería Nacional informaron que la ruta estaría cortada toda la noche, y recomendaron a los vecinos abstenerse a salir en ese horario y cruzar la zona a pie, dado que el sector que separa el complejo invernal Las Cotorras del estacionamiento del Cerro Castor, es extremadamente peligroso, hay mucha turba, deshielo y pozos.

Durante ese tiempo, los organismos de Vialidad Nacional, Defensa Civil, Tránsito y Transporte, Bomberos y Fuerzas de Seguridad, trabajaron para intentar sacar los escombros, y abrir un camino alternativo sobre la ladera sur que da al Valle, con el fin de evaluar si se puede habilitar el tránsito de vehículos livianos.

Del viernes al sábado, numerosos fueron los anuncios de los horarios en los que se habilitaría la ruta y/o camino alternativo, por lo que muchos vecinos se asentaron en la ruta a esperar la libre circulación, lo que tampoco ocurrió hasta la tarde de ayer.

Desde Defensa Civil informaron al mediodía que se les dificultó limpiar la ruta debido a la temperatura reinante, que ocasionó deshielo y aludes de barro. Por ese motivo, el ingeniero de Vialidad Nacional no habilitó el camino hasta tanto estén las condiciones de seguridad dadas.
Mala estadía para los turistas

Turistas argentinos manifestaron su enojo, y señalaron que su estadía en la Provincia fue “muy mala. Teníamos que llegar ayer a la tarde y tuvimos que volver a Tolhuin y no había lugar para alojarnos; cenamos en Río Grande”.

“Estamos muy enojados, porque esto nos hizo un daño terrible, perdimos un día entero de excursión, dormimos en el colectivo sin ningún servicio”, dijo visiblemente molesta una señora, integrante de un contingente de turistas de Corrientes y Misiones, y reclamó que “no apareció nadie, los únicos que pusieron la cara fueron los gendarmes”.

Gendarmería ayudó a los turistas a pasar por el camino de turba, hacía el otro lado del túnel. Había una señora operada de la cadera y un niño ciego.
Cerro Castor, sin palabras

Los propietarios del complejo invernal Cerro Castor, predio donde se ubica el túnel solo se limitaron a informar que: “Dicho siniestro no generó víctimas ni heridos, pero ocasionó el corte transitorio de la circulación de vehículos por dicha ruta. Gendarmería Nacional y Defensa Civil se encuentran a cargo del operativo de seguridad, mientras que personal y maquinarias de Vialidad Nacional y Cerro Castor están realizando las tareas de limpieza de los escombros”.

“Es deseo de Cerro Castor informar a la población que la obra fue realizada con la fiscalización correspondiente por parte de todos los organismos de control. Su construcción cumplió las normas legales vigentes, como así también se efectuó el proceso de habilitación requerido”, continuaba el informe.

Además se precisó que “equipos de técnicos especializados se encuentran realizando las pericias necesarias a fin de determinar las causas que provocaron el siniestro”.

Ni siquiera abrieron las puertas de las instalaciones del complejo para albergar a turistas y vecinos de la Provincia que se encontraban del otro lado del túnel sin poder pasar a Ushuaia.

La falta de asistencia solidaria generó enojo y bronca de toda la comunidad. Además, trascendió que Juan Carlos Begué, propietario de la firma no autorizó a que Vialidad Nacional depositara los escombros que se encontraban en la ruta dentro del predio del complejo.
200 automóviles, en espera

El camino alternativo fue la solución que surgió después de 24 horas de derrumbado el túnel. Es un camino completamente lleno de turba y virgen.

Por ese lugar, comenzaron a transitar los primeros automóviles de carga liviana pasadas las 18:00, pero que se tuvo que inhabilitar debido a que se formaron huellones.

Cuando el camino se tornaba intransitable las máquinas de Vialidad Nacional debían emparejar nuevamente el piso. Eso sucedía hasta el cierre de esta edición. El tránsito se iba cortando momentáneamente.

Alrededor de 200 automóviles esperaban poder cruzar de un lado al otro, hasta las 22:00 del sábado, y se espera que para la jornada de hoy ese camino sea la única vía que una las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

 

YAMILAB
Ayer camiones trasladaban material hasta la zona para la construcción de un camino alternativo, en medio de una zona de turba.
YAMILAA
El derrumbe de uno de los túneles. Según la empresa que tiene la concesión del centro invernal Cerro Castor, la obra estuvo fiscalizada como corresponde ¿Qué falló a tan poco de haber sido construida?