Ushuaia, bajo nieve

Personal del Municipio realizó un intenso operativo durante todo el fin de semana debido a la nieve caída en Ushuaia. El domingo el fuerte temporal ocasionó el cierre del aeropuerto Malvinas Argentinas hasta que el clima permitió su reapertura. Los complejos invernales también se vieron afectados.

USHUAIA.- Las intensas nevadas caídas durante el fin de semana, que se profundizaron durante la madrugada del domingo, afectaron la operatividad en el aeropuerto Malvinas Argentinas, donde cancelaron el arribo de los vuelos programados en horario de la mañana.

Las empresas aéreas debieron reprogramar todas sus frecuencias, lo que perjudicó a pasajeros, en especial a aquellos turistas que visitan Ushuaia y que tenían planeado dejar la provincia este domingo.

De acuerdo a lo detallado por las empresas aéreas, 5 vuelos de Aerolíneas Argentinas que tenían planeado arribar entre las 7:20 y las 13:40 fueron cancelados. En tanto, JetSmart canceló uno de las 8:20 y Flybondi hizo lo mismo con otro vuelo que debía aterrizar en Ushuaia a las 9:10.

Asimismo, la complejidad de la tormenta de nieve ocasionó la suspensión de las actividades en los complejos invernales, principalmente en Cerro Castor, debido al riesgo que representaba circular en las rutas nevadas y los voladeros de nieve que provocaron los intensos vientos.

Intensas tareas de personal municipal para garantizar la transitabilidad de calles y veredas.

A partir de lo sucedido con el clima desde la Municipalidad se llevó adelante un trabajo coordinado de las distintas áreas con los equipos y cuadrillas dedicados al despeje y limpieza en calles y veredas.

Personal de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública inició las tareas desde las primeras horas del domingo, pero las nevadas no cesaron hasta después del mediodía, cuando pudo ser retomada la labor de limpieza y despeje por una ventana de buen tiempo por algunas horas.

Una docena de motoniveladoras, 15 retroexcavadoras, las cinco cargadoras, la totalidad de los camiones pala, todo el equipo en general con el que cuenta la Municipalidad, se encuentra operativo y en la calle.

El fuerte temporal hizo suspender el operativo de invierno durante algunas horas.
 

La constante nevada complicó los circuitos externos y las mayores pendientes de la ciudad, pero los equipos ya se encuentran trabajando en esos sectores. Con la ventana de buen tiempo de algunas horas y sin precipitaciones se abrieron los circuitos y se terminarán las tareas de aspersión de fundentes y de áridos, sumándole el trabajo con los cuatriciclos.

Entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes la Municipalidad de Ushuaia espera tener terminados los principales circuitos. Advirtieron que hay un volumen muy grande de nieve que se empieza a compactar por la circulación y será tratado con distintos tipos de fundentes para ser retirados en los siguientes días.

En la ciudad existen lugares donde la precipitación fue de 20 centímetros y en altura de 40 ó 50 centímetros de nieve.

El equipo del Gabinete municipal y organizaciones se sumaron a la limpieza y despeje de nieve en escaleras, en calles y en espacios comunes organizados a partir de puntos de encuentro para que la ciudad se encuentre plenamente operativa.

Ayuda a turistas

A raíz del temporal de nieve que está afectando a la ciudad desde el pasado viernes el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” informó la cancelación y reprogramación de vuelos; motivo por el cual desde la Secretaría de Turismo pusieron a disposición una línea telefónica, (2901) 466857, a fin de recibir información correcta y precisa mediante un asesor telefónico.

Circuitos prioritarios

El viernes, desde que comenzaron las nevadas, de Defensa Civil Municipal informaron que se interviene en los circuitos viales primarios a fin de facilitar la circulación del transporte público de colectivo y el acceso a establecimientos educativos y centros de salud.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente continúa con las tareas de limpieza y despeje de nieve en veredas públicas, garitas de colectivos y escaleras con el objetivo de poder garantizar la transitabilidad para los peatones en distintos sectores de la ciudad.

En el marco del operativo invierno distintas cuadrillas cumplimentaron la limpieza de ambas manos de la avenida Yrigoyen, el Puente de la mujer, la costanera de la avenida Garramuño, Damiana Fique desde Fuegia Basquet hasta Alem.

También se hicieron tareas de limpieza con despeje y colocación de sal en las veredas públicas, plazas y garitas de colectivos en el barrio Mirador Fernández, Polivalente de Arte hacia Andorra y espacios aledaños.

Y en forma paralela, personal de Agrotécnica Fueguina se ocupó de la limpieza de veredas y escaleras en el casco céntrico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *