Unos 33 millones de pesos fueron asignados para el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Sociales

La primera reunión para analizar el proyecto de Presupuesto 2016 presentado por el Ejecutivo Municipal se desarrolló ayer en el Concejo Deliberante. Los ediles recibieron a la titular de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, quien brindó detalles sobre lo que se destina a la asistencia de familias en estado de vulnerabilidad, además de los proyectos sobre salud que lleva a cabo el Municipio.
RIO GRANDE.- Ayer por la mañana, en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, se desarrolló la primera reunión para dar inicio al análisis del proyecto de Presupuesto 2016 que presentó la semana pasada el Ejecutivo Municipal, con un monto que asciende a 1555 millones de pesos. En la oportunidad, los ediles recibieron a la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, cuya área a su cargo tiene presupuestados 33 millones de pesos para el próximo año.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejal Mauricio Oyarzo y estuvieron presentes los ediles: Héctor Garay, Laura Colazo, Alejandro Nogar y José Viola, como así también participaron los concejales electos Paulino Rossi, Miriam Mora y María Eugenia Duré.

“Se trata de la primera secretaría que vino a exponer su presupuesto, y en las próximas semanas recibiremos a las demás, teniendo en cuenta que el martes próximo recibiremos a la Secretaría de Gobierno encabezada por Paulino Rossi” comentó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar; quien consideró que el área de Asuntos Sociales “es una de las secretarías más importantes que tiene el Municipio en términos de ayuda social, donde continuamente tiene que asistir a más de 1350 familias”.

Asimismo, dijo que es “positivo” que el “Municipio se involucre con todo lo que tiene que ver con centros de salud para la población, teniendo en cuenta que la ciudad creció mucho y que el hospital no da abasto para toda la comunidad”.

Por su parte, el concejal Mauricio Oyarzo confió que “Gabriela Castillo expuso los ejes fundamentales de su área, donde hace más de tres años que viene realizando un trabajo con distintos tipos de acciones, sobresaliendo la incursión que ha realizado el Ejecutivo Municipal en el tema de la salud, que es una apuesta grande y la sigue manteniendo en este presupuesto”, agregó además que “hemos conversado sobre la incorporación de profesionales y cómo va a ir creciendo esta área dentro del ámbito municipal, debido a que debe estar muy bien presupuestada porque al abrir nuevos consultorios, un laboratorio de análisis clínicos, eso no solo demanda los recursos humanos sino también los insumos y los materiales e infraestructura que hace falta tener”.

Oyarzo señaló también que es un “presupuesto austero el presentado por esta secretaría, moderado, y que seguramente en el transcurso del año si hay proyecciones a futuro se podrá incrementar”.
Asistencia a familias sin empleo

La Secretaria de Asuntos Sociales, por su parte, explicó que “para el próximo año hemos presentado un presupuesto de 33 millones de pesos para el cumplimiento de los objetivos, aparte de la planta de personal que está en el paquete general de todas las secretarias”.

En tanto, respecto al porcentaje del presupuesto destinado a la asistencia social durante el corriente año, la funcionaria confió qe “este año nos ha marcado un claro desfasaje precisamente por el crecimiento de la retracción del empleo en algunos meses del año, lo cual llevó a una gran necesidad de destinar fondos para poder acompañar a estas familias que estaban en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, Castillo añadió que “estamos previendo para el año que viene, en función de los valores que tenemos hoy y en relación a la cantidad de familias asistidas, que es un poco menor a lo que ha sido el mes de julio, entonces veremos cómo se sigue comportando la situación del empleo en la ciudad, que es la variable permanente que lleva a la situación de exclusión de muchas familias que necesitan de esta asistencia del Municipio”.

También Castillo señaló que otro de los casos que atendemos en la secretaria tiene que ver con “la incorporación de nuevas familias que llegan a la ciudad y no encuentran empleo, más las familias que se quedan sin empleo y que viven desde hace tiempo en la ciudad, aunque si bien no es la principal variable la migración desde otros puntos del país, pero sí para atender, pero el gran problema sigue siendo la situación de empleo, dado que si una familia tiene empleo solventa las necesidades de su grupo familiar con sus propios recursos, pero ante la fluctuación del empleo hay familias que no pueden hacer frente a esta situación” concluyó la funcionaria.

El próximo martes a las 11:00 es la nueva reunión para continuar analizando el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2016; en la oportunidad, expondrá el secretario de Gobierno, Paulino Rossi.

La ronda de análisis del Presupuesto en el Concejo Deliberante comenzó con el área de Asuntos Sociales.
La ronda de análisis del Presupuesto en el Concejo Deliberante comenzó con el área de Asuntos Sociales.