Uno de cada diez argentinos vive en asentamientos informales

BUENOS AIRES (NA).- Uno de cada diez argentinos vive en asentamientos informales y villas de emergencias que en casi todos los casos no tienen acceso a las redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica, reveló hoy el relevamiento 2016 de la organización Techo.

De la comparación con el relevamiento de 2013 surge que la cantidad de asentamientos en el territorio relevado bajó un 3,57% de 2.138 a 2.062, pero creció un 11,6% la población de familias que viven en esas áreas, al pasar de 533.110 a 594.970.

Tanto en 2013 como en 2016, la organización relevó villas y asentamientos de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Salta, Neuquén, Río Negro y Misiones, pero ahora agregó a San Miguel de Tucumán, el Gran Resistencia y el Gran Corrientes.

Según el relevamiento revelado este lunes existen al menos 2.432 asentamientos en en los once territorios relevados, donde viven aproximadamente 650.685 familias.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que son al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país, indicó el informe.

Y detalla la cantidad de familias, el acceso a servicios básicos y la participación comunitaria, entre otros.

Techo es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de América Latina, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, Techo “busca construir una sociedad justa y sin pobreza”.

El informe será presentado este martes a las 14:00, en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso ante funcionarios de gobierno, legisladores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, referentes comunitarios y voluntarios.