Universitario superó a Amigos y aventaja en la serie final de Primera División

USHUAIA.- El conjunto de Universitario de Río Grande se impuso el pasado sábado por la tarde -en el Polideportivo Municipal “Augusto Lasserre”- ante Club de Amigos por 55 a 47, y puso 1-0 la serie final del torneo provincial organizado por la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego.

El partido tenía todos los condimentos. Claramente, enfrentados, cara a cara, los dos mejores equipos de la provincia. Por un lado, Club de Amigos arribó a la llave de definición como el que más partidos ganó en la fase regular y se quedó con el 1 y se aseguró la ventaja deportiva; y por el otro, Universitario, que contaba con el retorno de su máximo emblema tras purgar la sanción disciplinaria.

El duelo inició errático y desdibujado en ambos equipos. Fue una constante en casi los 40 minutos. El bajo marcador fue el común denominador de la primera final en los cuatro cuartos de juego; pero en todo momento hubo un jugador diferente. Uno que, pese a su veteranía, ofrece su mejor repertorio en cancha: Daniel Miranda.

Con algunos destellos de calidad, el escopetero riograndense se adueñó de los flashes de la final. Con 20 puntos, pero fundamentalmente con su conducción en cancha haciendo jugar a su ritmo al equipo, que incluyó 4 asistencias para dobles fáciles en transición en la expiración del último período (tres pases consecutivos a Velozo para sus únicos 6 puntos del partido y el restante para Moreno) cuando Amigos esbozaba una leve reacción; bastaron, claramente, para llevarse el primer triunfo de la serie al norte de la isla.

Mucho, con poco. Fueron solo siete jugadores de “Uni” los que se presentaron en la capital provincial, y la ausencia más sentida, sin dudas, fue la Germán Ginner. Para colmo, dentro de todos los males, ya en el tercer cuarto una falta técnica marginó a Esteban Díaz del partido; y en el cuarto final Franco Moreno tuvo muestras claras de molestias por un calambre.

Pero Lisandro Salles jamás encontró respuestas físicas ni anímicas en su equipo. Nunca pudo desprenderse de no contar con su conductor nato, Manuel Moyano, que a principios de la semana había sufrido un fuerte golpe en uno de sus hombros que lo marginó de las prácticas previas a la final. Y más allá del dolor, fue al banco e ingresó cuando el juego lo ameritaba y Amigos necesitaba su brújula.

Pero en el segundo cuarto, en un cruce con un rival dirimiendo el balón, tuvo una dura caída sobre el parquet del Polideportivo y se resintió de la lesión. Ni Leo García, que sufrió en uno de sus párpados un corte en un choque eventual con Esteban Díaz, ni Luciano Rodríguez pudieron encontrar el golpe de timón deseado.

Diego Díaz y Cristian Guerrero erraron mucho bajo el cesto, sin conexión del tándem interno en la pintura. Y el perímetro de Amigos, careció de eficacia y pericia a la hora de tomar los lanzamientos, abusó de los tiros externos sin romper al cesto. Sólo marcó cuatro triples en todo el partido. Uno en el primer tiempo que fue obra de Moyano previo a su salida de la cancha; Barreca a comienzos del tercer cuarto cuando parecía que se venía el “Tachero” y, sobre el final del partido, apareció Petelko con su segundo triple de la jornada –había marcado el primero en la primera mitad-. Muy escaso para un equipo con aspiraciones.

Pero el número más deficitario para el local pasó por los libres marrados. Fueron 17 las ejecuciones no convertidas en total, que hacen una verdadera anemia en ofensiva en el racconto final de las acciones.

Universitario se tomó una especie de revancha tras las dos caídas sufridas en la fase regular ante Amigos, y se adjudicó el primer cruce de la serie al mejor de tres cotejos. Sólo con la frialdad en el momento candente de Miranda y con la actitud que no se negocia para jugar este tipo de encuentros. Igualmente, ambos dejaron su deuda pendiente de un mejor básquet para la próxima final.

Ahora se viene un impasse por los Juegos Patagónicos Epade y Semana Santa. Habrá tiempo entonces para afinar la puntería, preparar los equipos y recuperar los soldados pensando en la que podría ser la batalla final de la temporada 2016.

Hispano sube de local
Por 93 a 69, Hispano Americano venció a Quimsa y sumó su cuarta victoria al hilo. Con 23 puntos, Larry O’ Bannon fue el mejor de la noche. Al Celeste le quedan 11 fechas y la próxima semana jugará dos partidos en Santiago del Estero.

Consistente fue el juego del equipo de Hispano Americano que anoche se enfrentó a Quimsa en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet.

El equipo que dirige Adrián Capelli disputó su juego Nº 45 de 56 para cerrar la fase regular y sumó una valiosa victoria por 93 a 69, resultado de haber ganado todos los períodos.

En el Atlético Boxing Club, el marcador del juego lo abrió Daniels pero por el local no se quedaron atrás y Treise, Zilli y Fierro acumularon ocho puntos contra 6 de Quimsa.

Acercándose a la mitad del período el marcador estaba empardado. O’ Bannon junto a Zilli y Treise lograron que Hispano se despegara. Los tiros de Fierro y Torres cerraron en 20-17 los primeros 10’ del partido.

Ferreyra por Hispano y Elliot por Quimsa encestaron los primeros puntos. Los celestes fueron certeros y sacaron una ventaja de nueve puntos. Disputados 4’, los árbitros detuvieron el juego para que se arregle el inconveniente eléctrico de uno de los relojes.

Harper, Romano y Gallizi descontaron pero la ventaja local se mantenía en nueve entonces Néstor García pidió tiempo muerto. Los últimos puntos celestes llegaron de la mano de Bernardini y Zilli y el marcador del período finalizó en 20 a 15 y un global de 40 a 32 para ir al descanso largo.

El tercer período fue de 28 a 22. Los celestes lograron una ventaja de 11 puntos que sobre el cierre se estiró a 14. La visita hacía su esfuerzo para acercarse en el marcador pero Fierro, O’ Bannon, Treise y Zilli seguían abultando el resultado.

Con un tanteador acusando 68 a 54 se dio inició al último cuarto. Para los dirigidos por García, éste fue el más complejo. En los primeros minutos, la ventaja del club santacruceño se fue a 18 puntos. Hamilton y Daniels descontaron pero el tablero se les venía encima. Con 4’ por jugar, tres tiros libres y dos triples de O’ Bannon abrieron una ventaja de 24 puntos para el celeste. Los santiagueños pudieron descontar pero Treise, Zilli, Austin y Bernardini mantuvieron en 24 la ventaja que cerró con 25 a 15 el período y 93 a 69 el resultado final.

La figura de la noche fue Larry O’ Bannon con 23 puntos, dos rebotes y tres asistencias. El 4 de Hispano jugó 34:18 y fue el jugador con mejor valoración. Jonatan Treise aportó 19 unidades, un rebote y tres asistencias.

Por otra parte, Alejandro Zilli acumuló seis rebotes y cuatro asistencias y Mariano Fierro, ocho rebotes y dos asistencias, ambos sumando 13 puntos. Por la visita, Robert Daniels fue el más efectivo, contó con 14 puntos, seis rebotes y una asistencia.

 
Club de Amigos 47 – 56 Universitario
Club de Amigos: 10- Leo García (0), 7- Franco Barreca (9), 8- Gabriel Petelko (12), 13- Diego Díaz (0) y 15- Cristian Guerrero (7) (F.I.). Suplentes: 4- Bruno Bonomi (0), 5- Luciano Rodríguez (1), 6- Emilio Rosales (7), 9- Moyano (5), 11- Martín Cabrera (0), 12- Matías Alegre (0) y 14- Nicolás Sueldo (6). Entrenador: Lisandro Salles.

Universitario: 8- Gabriel Wenk (3), 7- Daniel Miranda (20), 9- Franco Moreno (7), 4- Federico Anchorena (3), 17- Esteban Díaz (9) (F.I.). Suplentes: 10- Diego Velozo (6) y 15- Santiago Díaz (8).

Estadio: Polideportivo Municipal “Augusto Lasserre”.

Arbitros: Bonifacini – Broin.

Parciales: 9-11; 8-19; 14-10 y 16-16.

Progresión: 9-11; 17-30; 31-40 y 47-56.

Goleador: Daniel Miranda (Universitario), 20 puntos.

 

Inicio triunfal en la serie final para Universitario. (Cristian González).