Pedimos a las empresas un esfuerzo

COMPARTIR

Así lo expresó la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, en relación a el aumento del 6.55% de impuestos internos a algunos productos electrónicos de fabricación fueguina, según lo que expresa el presupuesto nacional 2021.

USHUAIA.- Luego de realizarse una reunión con autoridades de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) en la que estuvo presente el gobernador Gustavo Melella, la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione resaltó el “compromiso de las empresas que ya están conscientes de todo esto. La voluntad expresada por la mayoría es la de hacer el mayor esfuerzo posible para no trasladar ese costo tributario al producto final”.

Reflexionó sobre la complejidad en la formación de precios: “la fabricación y las empresas de Tierra del Fuego constituyen solo un porcentaje del precio final, hay muchos más actores que intervienen, como los distribuidores, los puntos de venta, que también tendremos que involucrarlos en algún momento”.

“Como provincia nos compete acompañar y estar en contacto con las empresas fueguinas. La reunión con AFARTE fue para tratar de que ellos maximicen los esfuerzos para no trasladar ese 6,55% de impuestos internos que a partir de enero del 2021 gravarán a los productos producidos en Tierra del Fuego”, insistió.

Por otra parte, Castiglione se refirió a los cambios en la nómina de productos alcanzados por el programa Ahora 12, donde se quitaron en las últimas modificaciones a los teléfonos celulares. En ese sentido afirmó que, “el Gobierno Nacional claramente tiene la mirada sobre el ahora 12 y nosotros por nuestro lado seguimos insistiendo que haya una revisión para la incorporación de celulares nuevamente en un futuro”.

“No creemos que vaya a haber nuevas modificaciones en el programa este año, podrá ser para el próximo, las empresas han generado sus propios financiamientos, absorbiendo un poco del costo financiero. Para ser competitivos y vender, se están viendo posibilidades para comprar teléfonos en 3, 6 y hasta 9 cuotas”, explicó.

A su vez, la funcionaria destacó el compromiso de las empresas industriales, que durante la pandemia fueron “conscientes” y respetaron todo lo dispuesto tanto por el Gobierno Nacional, como por el Gobierno de la Provincia.