Una tradición que llegó del extremo norte del país, para quedarse

Caporales Unidos es una agrupación independiente de danzas andinas. Amigos, familiares, vecinos, todos participan de esta actividad cultural en la cual lo más importante es la tradición, y divertirse en familia.

RIO GRANDE.- Se llaman Caporales Unidos porque la mayoría de los jóvenes que integran el grupo pertenecen a su vez a otros conjuntos de danza andina. Todo lo que tiene que ver con su actuación, desde la música, el vestuario, espacios para ensayar, los chicos de Caporales Unidos lo consiguen por su cuenta. Para ellos, bailar Caporales es una forma de conectarse con sus raíces, esas que quedaron muy lejos, en el noroeste del país, cuando sus familias decidieron quedarse a vivir en el extremo sur.

María Soruco, Aramallo Díaz, Jesica Delgadillo, Miguel Salva, Jaqueline Centeno, Pedro Soruco, Santiago Soruco, Kevin Rueda, Beatriz y Malena Díaz, Maira y Ricardo Quispe, Ana Dionisio, Brisa Ramírez, y Jonás Porco, son los integrantes del grupo. Algunos de ellos están participando en otros grupos: “La idea es juntarnos para participar en eventos. Porque por ejemplo yo, pertenezco a un grupo que se llama Centralista. Otra de las chicas tiene un grupo femenino de baile que se llama Pasión Latina. Después algunos de los chicos, son bailarines hace poco”, explicó María, una de la bailarinas.

La fiesta de carnaval en el Playón Municipal, el mes pasado, fue su primera presentación como grupo. Si bien no tuvieron mucho tiempo para ensayar, o los recursos económicos para montar un espectáculo con todos los lujos, los chicos se juntaron esa misma tarde a celebrar el momento.

“Fue muy lindo, -comentó María Soruco- porque a pesar que no ganamos nada, nos divertimos”.

Caporales Unidos se presentó dentro de la categoría de andantes en los concursos de la comparsa. Este año hubo más de 9 grupos de caporales presentándose en el desfile de carnaval de la ciudad. Y cada año, nuevos grupos van apareciendo y más gente se interesa por este estilo de danza, a la vez tradicional y transgresor.

“Bailar Caporales es alegre, me divierte, es un buen pasatiempo. Además los trucos que hacemos son muy llamativos”, reconoció Jesica.

En este punto, todos los integrantes del grupo coinciden y hablan a la vez: “La mayoría de los chicos además, lo lleva en la sangre; es una tradición en sus familias –comentó una de las chicas-. “La mayoría somos de Salta y Jujuy, y este baile es tradicional de Jujuy, Salta, Bolivia, el baile de Caporales. Casi todos son del norte, y allá desde chiquitos, se ve”, agregó otro de los bailarines.

“Es lindo…es como hobby. Mayormente la gente se descarga de muchas cosas. Cada vez que vos bailás, te emocionás”, recalcó María.

Todos aseguran que entre los estudios, trabajos y demás actividades con los respectivos grupos, coordinar los horarios para ensayar es un desafío. Sin embargo, desde hace aproximadamente dos meses están juntándose a bailar como grupo. “Nos lleva como un mes de ensayo poder armar algo lindo, que salga bien”, reconocieron los chicos.

Más allá de todo, lo importante es conservar la tradición de bailar Caporales, y seguir compartiendo con la ciudad esta danza que tanto los apasiona.