Una responsabilidad individual

Para la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, “o nos comprometemos a cuidar nuestra salud y la de nuestras familias o realmente los números que estamos manejando hoy, van a ser muy distintos”. La circulación vehicular y de transeúntes se controla a través de la terminación de número de patente y de DNI; respectivamente.

USHUAIA.- La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, se refirió a la nueva modalidad de permisos para circular, a quienes no se encuentren dentro de las excepciones, que comenzó a regir desde este sábado último.
En relación con la cantidad de vehículos que se observaron entre jueves y viernes, Chapperón destacó que “en los últimos días hemos visto algunos excesos y nos han llevado a tomar algunas medidas que por molestas que parezcan, nosotros tenemos que hacer hincapié en que la comunidad tiene que pensar que son todas medidas para protegerlos”.
Asimismo, llamó a la reflexión de los vecinos de la provincia y argumentó que “el Gobierno puede tomar muchas medidas, podemos tratar de evitar la circulación, pero tenemos, en todo momento, que apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros”.
“Todos somos actores de esto, o nos comprometemos a cuidar nuestra salud y la de nuestras familias o realmente los números que estamos manejando hoy, van a ser muy distintos y veremos lamentablemente imágenes como las de países europeos o Estados Unidos”, sentenció.
En el mismo sentido, y en referencia a diversos comentarios de la ciudadanía respecto a la prohibición de circular por patente o por documento, la funcionaria sentenció que “en las redes sociales te dicen: te puedo hacer trampa, la verdad que la trampa se la está haciendo a uno mismo y a su familia. Me parece que en esto tenemos que apelar a la responsabilidad individual, cada uno tiene que saber y ser responsable”.
Por último, la titular del Ministerio de Gobierno recordó la situación que se vivió días atrás con un caso positivo de COVID-19 en el Hospital Regional de Río Grande e invitó utilizar el sentido común para dimensionar la gravedad de la pandemia, repudiando que “se pueda estigmatizar a una persona y ponerla con nombre y apellido como ha ocurrido”.
Asimismo, y para cerrar, rechazó que “un trabajador de la salud haga una barbaridad como esta, identificar a alguien que tiene el problema de ser positivo y que obviamente no tiene ninguna intencionalidad de contagiar a nadie”.

Por número
El Gobierno anunció una nueva disposición con el objeto de controlar la circulación en la provincia de quienes no cumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La medida comenzó a regir desde el pasado sábado.
Todas aquellas personas que no tengan que ver con los servicios esenciales que tienen que salir a trabajar, lo van hacer en caso de ser automovilistas según la terminación del número de patente.
Los lunes serán los autos con patentes terminados en 0 y 1; los martes 2 y 3; los miércoles 4 y 5; los jueves 6 y 7; los viernes 8 y 9. Los sábados se permitirá circular autos con patentes que terminen entre el 0 y 4 y los domingos del 5 al 9.
En el caso de los peatones o quienes utilicen el transporte público de pasajeros según la terminación del DNI; de acuerdo al siguiente cronograma: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; viernes 8 y 9: Los sábados se permitirá a personas con terminación de los números de 0 a 4 y los domingos de 5 a 9.
Los vehículos afectados a servicios esenciales, sí puede ir más de una persona, pero los integrantes deben llevar cubre boca, ya que dentro del automóvil no se respeta la distancia.
El Gobierno recuerda que rigen las mismas restricciones que el primer día del aislamiento social obligatorio.
Se están secuestrando los vehículos en el caso de que el conductor no pueda justificar su salida o no esté autorizado para transitar, llevándose luego adelante las acciones legales correspondientes.