Una profesión para la inclusión

Compartí en tus redes!

Hoy se celebra el día de quienes son terapistas ocupacionales. Muchas situaciones de la vida pueden requerir este tipo de tratamiento, que se enfoca en conseguir la reinserción e independencia de las personas a sus actividades cotidianas.

La Terapia Ocupacional, una especialidad de la salud enfocada en la rehabilitación integral y la inclusión.

RIO GRANDE.- “Hay alteraciones funcionales que son transitorias y que se recuperan 100% con un tratamiento adecuado de terapia ocupacional temprano y oportuno. Y hay usuarios crónicos, como puede ser un usuario de un servicio de Salud Mental, una persona mayor que participa de un programa de estimulación neurocognitiva, un niño que es acompañado a largo de su desarrollo por alguna condición temprana”, explicó María Luisa Herrero, licenciada en Terapia Ocupacional e integrante de la Comisión Directiva de la filial AATO en Tierra del Fuego.

La Terapia Ocupacional, es una disciplina del área de la salud, que aborda específicamente la funcionalidad hacia la actividad u ocupación de las personas. Sus medios terapéuticos, si bien a veces se usan movilizaciones, ejercicios, ortesis, prótesis; lo hacen con el abordaje específico de las ocupaciones, actividades, o partes de ocupaciones y actividades de la persona que realiza el tratamiento: “A veces parece que se está recuperando el movimiento del índice y el pulgar, por ejemplo, y que podría superponerse con el trabajo de kinesiólogo. Pero a medida que va avanzando el tratamiento el objetivo final es que esa función sea usada en la ocupación que realiza comúnmente la persona”, indicó Herrero.

Si se trata de pacientes que presentan limitaciones funcionales definitivas, el trabajo del profesional, pasa a enfocarse en proveer a la persona de equipamiento adaptado, entrenarle para que lleve adelante sus ocupaciones y ayudar a que alcance su mayor calidad de vida e independencia, acorde a su condición, edad, actividad, rutina.

En la provincia hay actualmente 17 terapistas trabajando, en diferentes áreas. Entre todos no alcanzan a cubrir ni el 50% de la demanda. La prescripción de un tratamiento con terapia ocupacional puede realizarse desde el profesional médico, o diferentes instituciones que contienen a una persona.

La profesión que tiene sus orígenes en el siglo pasado, en la época de posguerra, cuando se buscaba la rehabilitación integral y la reinserción en la sociedad de las personas con alteraciones funcionales de distintas índoles: “Luego se fue diversificando, y especializando en diferentes campos. Tenés profesionales que trabajan en pediatría, hay profesionales que trabajan en contextos de encierro, y hay profesionales que trabajan en ART”, explicó la profesional.

Desde las actividades básicas, como la alimentación la higiene y el vestido, hasta las más específicas como condiciones crónicas, son tratables con T.O.

Cada año durante el mes de septiembre se realizan el Congreso Nacional y el Latinoamericano de Terapistas Ocupacionales. Debido a la actual situación de pandemia y aislamiento, este año las actividades se realizarán de manera remota. Para participar de las charlas abiertas al público, solo hay que acceder al sitio web de la Asociación Nacional de Terapistas Ocupacionales www.terapia-ocupacional.org.ar, además de que cada asociación provincial tiene su propia página de Instagram; y la filial provincial, puede contactarse a través del mail filial[email protected].

“Este año para el mes de la Terapia Ocupacional se están desarrollando múltiples actividades, que se difunden a través de las redes sociales. Organizadas desde los distintos colegios y asociaciones de profesionales que hay en el país. Nosotros hace un año hemos logrado nuclearnos en la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional y formar la sede provincial”, indicó la Licenciada.

El título de terapista ocupacional se obtiene luego de cursar una licenciatura de cinco años de duración, en las facultades de medicina de diferentes universidades: “Tenemos muchos colegas fueguinos graduados como terapistas ocupacionales. Actualmente, además estamos buscando la adhesión provincial a la ley nacional que establece que personas que no tienen título no pueden ejercer la terapia ocupacional. Los terapistas ocupacionales trabajamos la alimentación, el vestido, la higiene, el desplazamiento, el juego. Y hay muchas profesiones que abordan esas áreas de diferentes maneras. Pero es diferente la terapia ocupacional del Acompañamiento Terapéutico. El Acompañante Terapéutico debería trabajar bajo dirección de personal de salud entre los que se encuentra el Terapista Ocupacional”.

Los servicios provistos por los Terapistas Ocupacionales incluyen: consultas, evaluación, educación, la promoción de la salud, la intervención directa, la adaptación de la actividad, del entorno (hogar, escuela, trabajo, etc.), la prescripción y confección de equipamiento adaptado, ayudas técnicas y el acompañamiento de la familia y los cuidadores en el sistema sanitario y social.

“Somos 17 profesionales en la provincia, y la demanda es altísima”, indicó la licenciada María Luisa Herrero de la filial fueguina de AATO.

La profesión tiene 60 años en Argentina y más de 100 años en el mundo. En nuestra provincia contamos con La Filial de Tierra del Fuego de la Asociación Argentina de T.O. (AATO).

“Esta es una profesión que aún no se conoce masivamente, y tiene muchísima demanda. Desde la filial Tierra del Fuego estamos para asesorar, para acompañar, para garantizar la ética y profesionalismo. Queremos que nos conozcan, que sepan que estamos acá”, finalizó la profesional.