Una acción por el ambiente que tiene recompensa

Compartí en tus redes!

Por tercer año consecutivo la ONG A Limpiar Ushuaia en conjunto con otras organizaciones, lleva adelante una campaña para concientizar acerca del impacto de las colillas de cigarrillo en el ambiente en la que el canje, invita a limpiar los sitios públicos.

USHUAIA.-  Para concientizar acerca del impacto de las colillas en el ambiente,  A Limpiar Ushuaia invita nuevamente a la comunidad a sumarse a la Campaña de concientización ambiental “Marzo sin Colillas”.

Hasta el momento son más de 30 los comercios adheridos.

El año pasado, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio la campaña se interrumpió, luego de haber realizado dos jornadas de recolección de colillas, de dos horas cada una, en la zona costera: una en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada y sectores aledaños, en la que 15 voluntarios juntaron 10.200 colillas del suelo, y otra en la zona del Puerto de Ushuaia y alrededores, en la que 11 voluntarios juntaron 8.000 colillas del suelo.

Sabemos que las colillas contienen plástico y que los filtros poseen componentes nocivos para el ambiente y la salud humana, como cadmio, arsénico, nicotina y alquitrán. Cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable o 10 litros de agua de mar y, al degradarse en microplásticos, entra a la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos (y a nuestros alimentos). La propuesta invita a sumarse con distintas acciones, tales como la colocación de cartelería alusiva al tema de la campaña; ya sea en vidrieras, carteleras, espacios educativos, que digan por ejemplo:  “Las Colillas son Basura”.

En otras oportunidades, también se invitó a Instalar colilleros al ingreso de los comercios, instituciones y oficinas. La prohibición de fumar dentro de los espacios comunes ha aumentado la cantidad de colillas en la vía pública, que termina en el mar a través del sistema de alcantarillado. Otra de las acciones, es que los comercios ofrezcan canjes de botellas rellenas con colillas por algún producto o servicio.La propuesta es colaborar con el cuidado de la ciudad juntando colillas en la vía pública, y por esta acción, se pueden canjear las botellitas de 500ml; 1 litro y 1lt y 1/2 por diferentes productos o servicios.

Hasta el momento son más de 30 los comercios adheridos a la campaña que ofrecen canje por diversa variedad de artículos, que van desde un libro; una limpieza de cutis; muchos productos eco sustentables; un gorro tejido a mano hasta un rico café o cupcake  y también plantines. Cabe recordar que hay tiempo hasta el 31 de marzo para realizar el canje y que son hasta agotar stock.

Además se puede participar de las juntadas de colillas que se realizarán durante  marzo y serán difundidas por las redes sociales. A Limpiar Ushuaia invita a todos los vecinos, comercios e instituciones a adherir a la campaña con acciones concretas. En Ushuaia, los canjes de botellas con colillas que se pueden realizar durante el transcurso del mes de marzo 2021 pueden consultarse en la web: https://www.alimpiarushuaia.com.ar/marzosincolillas2021

Compromiso de la Municipalidad

En la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, ubicada en Damiana Fique esquina Tekenika, se recibirán las botellas de 1,5 litros con colillas y podrán ser canjeadas por una planta de interior o una planta aromática.

El secretario Mauro Perez Toscani, explicó que “Las botellas con colillas de cigarrillos serán reunidas en la Secretaría de Medio Ambiente para ser entregadas a la empresa Sanatorium, que es una empresa encargada del tratamiento de residuos especiales y peligrosos y que se comprometió, de manera gratuita y en el marco de la responsabilidad social empresaria, a hacer el tratamiento y disposición final y segura de estos residuos y emitir el certificado de disposición final para asegurar la trazabilidad del residuo que vamos a juntar en esta campaña”.

El intercambio de botellas de 1,5 litros con colillas será de lunes a viernes, de 10 a 14 horas en las oficinas de Medio Ambiente y se recibirá una botella diaria por persona a quien se le entregará la planta aromática o de interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *