La tripulación de un buque pesquero divisó la masa de hielo e inmediatamente dio aviso a la Prefectura Naval Argentina para conocimiento y precaución.
USHUAIA.- Fuentes de la PNA precisaron que la enorme masa de hielo fue avistada a las 15:24 del último 22 de junio por tripulantes del buque pesquero Echizen Maru, de bandera argentina, cuando se encontraba a unas 6.6 millas náuticas -12.2 kilómetros- de su posición. Los navegantes la visualizaron tanto por sus propios medios como por un radar, y de inmediato se le dio aviso a la fuerza de autoridad marítima argentina.
De acuerdo al mapa difundido por la PNA, el iceberg no llegó a ingresar al canal Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados, a unos 300 km en línea recta de la ciudad de Ushuaia.
Según informó la PNA en un comunicado, “el Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la institución se encuentra abocado a difundir el acontecimiento a los buques que se encuentran navegando en la jurisdicción, empleando medios informáticos y emitiendo avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos”.
Asimismo, pidieron a los navegantes que circulen por la zona “con precaución”, y al mismo tiempo aconsejaron “evitar aproximaciones innecesarias” al iceberg con el objetivo de disminuir los riesgos ante una posible colisión.