Un camión que transportaba sustancias peligrosas volcó en la ruta 3 y hubo peligro de explosión

Un camión de la firma TransCont volcó ayer a primera hora de la mañana a unos 40 kilómetros al norte de Río Grande. Entre el rescate del conductor y el vertido de solventes y químicos que eran transportados, de forma irregular, la ruta 3 permaneció cortada por algunas horas.


RIO GRANDE.- Un camión Fiat Iveco patente GTA 816 de la firma TransCont, realizaba el viaje hacia esta ciudad cuando sufrió este siniestro a unos 40 kilómetros al norte de la misma, en plena recta.

Aparentemente el camión cruzó de mano y cayó a la banquina, desestabilizándose por su propio peso, lo que causó que volcara, cayendo al suelo una carga diversa.

El transporte increíblemente trasladaba un diluyente con un compuesto en un 90 por ciento de metanol en tanques plásticos, seis tachos de ácido acético, bolsas de soda cáustica y otros químicos, todos procedentes de Buenos Aires con destino a la empresa hidrocarburífera Apache, los que estaban estibados junto a productos alimenticios como yerba y galletitas.
Conductor atrapado y en riesgo

El vuelco causó el vertido de estas sustancias, tornando riesgoso el trabajo en el lugar, toda vez que bomberos, personal de Defensa Civil y policías de la comisaría Tercera se acercaron para asistir al camionero, el cual quedó atrapado dentro de la cabina, la cual tuvo una especie de compresión sobre sí misma.

Esto mantuvo las tareas de rescate en el lugar por más de una hora, con el apoyo de un camión portacontenedores que ayudó a levantar parte de la estructura del camión siniestrado, lo que igual dificultó el rescate del chofer que estaba aprisionado pero consciente y con síntomas de buena salud.

Las sustancias vertidas causaban irritación visual y respiratoria entre los rescatistas, aunque afortunadamente el viento soplaba en dirección contraria a la ubicación del rodado siniestrado.

Finalmente el camionero, identificado como Osmar Merino, pudo ser sacado y trasladado al Hospital Regional Río Grande en ambulancia, donde ingresó recién cerca de las 9:30, quedando en observación con golpes leves.

La ruta 3 permaneció cortada al tránsito durante el lapso que duró el rescate y luego el tránsito quedó restringido a una sola mano hasta que se realizaron las pericias y el retiro de algunos elementos sobre la ruta. El tránsito normal se restituyó cerca de las 12.30, con controles de Gendarmería, que quedó en custodia del lugar para la evaluación del daño ambiental.
Sin control alguno

El tipo de sustancias transportadas generaron la preocupación de autoridades que se trasladaron hasta el lugar del siniestro, actuando personal de la Dirección de Transporte de la Provincia.

El director Operativo Daniel Peralta confirmó: “Actuamos de oficio dando parte a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Gendarmería que es su autoridad de aplicación ya que el transporte es de licencia nacional y corresponde a ellos habiendo venido desde afuera de la provincia”, explicó.

Peralta señaló que “se detectaron irregularidades, como la incompatibilidad de la mercadería, se labraron las infracciones pero eso ya corre por cuenta de Gendarmería y la CNRT que tienen injerencia en este transporte” dijo, precisando que “combustibles o químicos y alimentos, eso es incompatible a simple vista”, ante la presencia de alimentos en el transporte.

En cuanto a los químicos derramados de tanques plásticos, Peralta opinó que “entendemos que esos son contenedores habilitados, pero hay límites en la cantidad y el camión tendría que tener la habilitación de transporte de mercancías peligrosas, así como el conductor; pero eso ya lo deberá determinar Gendarmería como autoridad de aplicación”.

En ese sentido es de destacar que en el lugar del siniestro no se le observaban al camión rótulos de carga peligrosa, llamando poderosamente la atención que tan irregular carga llegara hasta este punto, procedente de Buenos Aires, habiendo pasado por numerosos puntos de control sanitario y hasta los pasos fronterizos.

Finalmente también en el lugar del siniestro se hizo presente personal de la Secretaría de Medio Ambiente que labró un acta ante el derrame de sustancias tóxicas, ante lo cual se demanda a la empresa la limpieza y reparación inmediata del daño causado.

Químicos para la producción petrolera eran transportados junto a yerba y galletitas; una irregularidad que no detectó ningún control.
Químicos para la producción petrolera eran transportados junto a yerba y galletitas; una irregularidad que no detectó ningún control.