Un balance netamente positivo para Tierra del Fuego

La delegación fueguina completó con buenos resultados su presentación en los Juegos Nacionales Evita 2015, logrando 46 medallas, de las cuales 34 fueron otorgadas por los atletas con discapacidad en las disciplinas atletismo y natación. En tanto que las 12 restantes fueron obtenidas por los deportistas convencionales, que sumaron dos preseas en levantamiento olímpico, dos en taekwondo, dos en gimnasia rítmica, tres en judo, y una en boxeo, lucha y vóley femenino Sub 18, único elenco de conjunto en aportar al medallero fueguino.

MAR DEL PLATA.- (Enviado especial).- Punto final para la instancia nacional de los Juegos Evita que se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata y que contó con la presencia de más de setecientos deportistas fueguinos pugnando por una medalla.

La competencia, que es uno de los puntos fuertes de la Secretaría de Deportes del gobierno provincial, se llevó a cabo de manera impecable, y el comportamiento de los deportistas fueguinos fue muy bueno. En lo deportivo, las medallas llegaron gracias a los deportes de contacto, y nuevamente las alegrías las dieron los chicos del Levantamiento Olímpico, como así también los atletas con discapacidad en las disciplinas atletismo y natación.

La primera medalla de oro llegó de la mano de Agustina Celaya quien consiguió el primer puesto en la categoría 46 kilogramos de la rama femenina en Taekwondo, al imponerse en la final ante la representante de la provincia de Chaco, en una lucha muy pareja.

La destacada participación del equipo de Taekwondo se completó con la medalla de bronce que obtuvo Miguel Gallardo en la categoría hasta 44 kilogramos, en su primera incursión en la competencia nacional.

Por su parte, la segunda medalla dorada fue para el judoca Mateo Gómez, quien en la categoría hasta 40 kilogramos se impuso en todos sus combates y logró una alegría mas para la delegación fueguina.

Como desde hace varios años, nuevamente el Judo es de las disciplinas que siempre consigue logros importantes y este año sumó dos medallas plateadas más. Por un lado el riograndense Ayrton Vashim en la categoría 64kg, y por el otro Micaela Thevenon, quien con apenas cinco meses en esta disciplina ya se colgó una medalla importante.

Por su parte, otra de las actividades que ha mostrado un importante desarrollo en la ciudad y que ha conseguido buenos resultados es la Lucha. Este año logro meter a tres exponentes a tiro de las semifinales, y finalmente consiguió que Juan Medina, en su segundo año en Evita, se quede con la medalla de bronce y Axel Maidana finalizara cuarto.

Para resaltar es el trabajo del boxeo que nuevamente suma una medalla en estos Juegos Evita. en este caso de la mano del púgil que adiestra Enrique Hernández, Lautaro Gallardo, quien no pudo en la final ante el boxeador de La Pampa, pero se ganó la medalla de plata.

La delegación de Levantamiento Olímpico fue nuevamente una de las más exitosas de todas las fueguinas en esta edición de los Juego Evita, ya que, de siete competidores, metió seis en la final y dos de ellos consiguieron medallas. Se trata de Mariano Coto quien en la categoría hasta 77 kilogramos, y en la rama sub-15 , se quedó con la medalla de plata, en tanto que en la rama sub-17 el riograndense Agustín Vitullo (quien ya había conseguido una medalla de bronce el año pasado) se colgó esa vez la medalla de plata en su categoría menos de 69 kilogramos.

Por ultimo, habrá que marcar también el muy buen trabajo del equipo Sub-12 de Gimnasia Rítmica, que consiguió la medalla de plata en la modalidad soga, y la medalla de bronce en la modalidad manos libres.

En lo que se refiere a los deportes de conjunto, el único equipo que logró completar su participación con una medalla fue el conjunto sub 18 femenino de vóley dirigido por Víctor “Luchi” Flores, quien se quedó con la medalla de broce, al derrotar a Entre Ríos en sets corridos en el partido definitorio por el tercer puesto.

Tierra del Fuego terminó con un total de 46 medallas, de las cuales 34 fueron otorgadas por los atletas con discapacidad en las disciplinas atletismo y natación; en tanto que las 12 restantes fueron obtenidas por los deportistas convencionales, que sumaron dos preseas en levantamiento olímpico, dos en taekwondo, dos en gimnasia rítmica, tres en judo, y una en boxeo, lucha y vóley femenino Sub 18, único elenco de conjunto en aportar al medallero fueguino.

En las próximas ediciones completaremos toda la información de los juegos con las posiciones finales de cada uno de los equipos que estuvieron compitiendo en la ciudad de Mar del Plata.
La palabra del Secretario
“El balance que hacemos desde la Secretaría de Deportes es altamente positivo”, mencionó el secretario de Deportes, Adrián Morane, quien destacó “el poder operativo del Gobierno para movilizar a más de 700 integrantes de la delegación y posibilitarles disfrutar de estar en una competencia de una enorme magnitud junto a participantes de todas las provincias”.

Asimismo, el secretario subrayó que “los Juegos cuentan con un fin social y de inclusión; están hechos para todos, pero también, desde luego, celebramos los buenos rendimientos deportivos que se han manifestado en las diferentes pruebas deportivas”.

“Nos llena de orgullo y satisfacción saber que hay disciplinas que continúan con un pleno crecimiento, y fundamentalmente, esto se debe al crecimiento mismo que se ha sostenido desde el deporte social de la provincia”, finalizó Morane.
El medallero
ORO 2

PLATA 6

BRONCE 4

El judo fueguino es potencia, lo volvió a demostrar en los Juegos Evita.
El judo fueguino es potencia, lo volvió a demostrar en los Juegos Evita.

 

 

 

 

 

 

 

 

El boxeo fueguino tuvo una gran actuación.
El boxeo fueguino tuvo una gran actuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agustina Celaya consiguió Oro en la categoría 46 kgs. en Taekwondo.
Agustina Celaya consiguió Oro en la categoría 46 kgs. en Taekwondo.

 

 

 

 

 

 

 

Romina Dávila tuvo una destacada actuación en Tiro, fue novena en la final.
Romina Dávila tuvo una destacada actuación en Tiro, fue novena en la final.