Un año sin Maradona, el hombre que desde la muerte volvió a cambiar el fútbol argentino

Homenajes, murales, regalos, historias de cualquier índole y en cualquier lugar del mundo. La muerte del astro Diego Armando Maradona, de la cual se cumplió este jueves un año, profundizó el mito y también la influencia y ascendencia de su figura sobre el fútbol argentino, incluso vinculándose a hechos y logros deportivos.

BUENOS AIRES (NA).- Desde la “presión” u obligación que se sacó Lionel Messi sin tener la mirada o comparación con Maradona sobre la espalda que le permitió levantar su primer y único título hasta el momento con la Selección argentina mayor, a los “milagros” deportivos que se relacionaron a la presencia de “D10S” en el cielo.

Fue un día movilizante, con miles de mensajes y recuerdos en las redes sociales, donde volvieron a verse o buscar historias, donde salieron a la luz otras que no se hayan contado o escuchado, donde cayeron lágrimas, donde se arrancaron sonrisas. Porque Maradona fue una personalidad tan influyente que, incluso en aquellos que lo criticaron por sus situaciones extradeportivas, el impacto de su pérdida física fue (o es) imposible de calcular.

Los homenajes se replicaron en todos lados, e incluso en la Argentina se iniciaron en cada estadio donde se jugó un partido de la fecha 22 de la Liga Profesional, difundiendo un video especial por este primer aniversario. Además de este video, todos los futbolistas disputaron la jornada con un brazalete negro y, antes de los partidos, los dos equipos y los árbitros formaron el número 10 en el círculo central de los campos de juego.

Quizás uno de los centros maradonianos por excelencia en el planeta sea en Nápoles, donde la encargada de deportes del municipio Emanuela Ferrante encabezó la inauguración de una estatua de Diego Armando Maradona en la puerta del estadio del club que fue rebautizado con el nombre del mito, tras su muerte.

Allí estuvieron Diego Maradona Junior y excompañeros del 10 durante esa brillante etapa en el club a fines de los 80, a partir de las 13:30 locales (8:30 hora argentina), para observar la estatua de bronce creada por el artista Domenico Sepe. La obra estará en la puerta del sector “Distinti” del estadio Diego Armando Maradona hasta la noche y luego será retirada hasta que definan su ubicación definitiva.

En Argentina, además, hubo programaciones especiales en la Televisión Pública y canales deportivos de los servicios de cable, así como altares públicos en lugares donde Maradona fue feliz.Durante el último año, todos los maradoneanos se preguntaron e imaginaron lo que pudiera haber dicho Diego en cada uno de los sucesos deportivos, sociales, culturales y políticos que pasaron en Argentina y el mundo.

“¿Qué hubiera dicho el Diego con el título de la Selección argentina en la Copa América, en el Maracaná y contra Brasil”, podría ser bien una de las preguntas que se hicieron sus fanáticos.

Porque Maradona era y seguirá siendo eternamente eso: la persona más influyente de la historia argentina.

Un comentario sobre «Un año sin Maradona, el hombre que desde la muerte volvió a cambiar el fútbol argentino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *