Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita

Esta ecoaldea está compuesta por 300 hectáreas y es el refugio permanente de unas 100 personas. Está a orillas del río Grande y recibe a turistas que deseen desconectarse de la ciudad.

CORDOBA.- Umepay es la concreción de un sueño que tuvieron varios amigos que creyeron en la posibilidad de vivir en un entorno más amigable con la naturaleza.

Esta ecoaldea está ubicada a 131 km de Córdoba, y a 20 minutos de Villa Yacanto de Calamuchita, camino al Durazno; Umepay, es una comunidad sustentable que creció orgánicamente gracias al entusiasmo de sus fundadores que tuvieron un propósito claro, formar un espacio de conciencia.

Umepay, un hábitat destinado al desarrollo personal, integrando sustentabilidad, arte y autoconocimiento.

Comenzó en el año 2012 con un grupo reducido de personas y hoy es un lugar de referencia para quienes desean un modo de vida alternativo, conectado con la naturaleza y en un espacio social comunitario.

Es una comunidad sustentable en la que viven más de 100 personas y que recibe a turistas que deseen desenchufarse del ritmo de la ciudad.

Se encuentra al borde del río Grande, en la provincia de Córdoba. Las casitas de las familias están construidas con adobe para evitar el impacto de la naturaleza. Hay espacios para acampar, cabañas y tráilers.

Actividades holísticas que ofrece el destino: Reiki, yoga kundalini, lectura del aura, constelaciones familiares.

Paraíso natural

Umepay es una comunidad en la sierra que abarca casi 400 hectáreas conformada en barrios. Es un ejemplo real de que la transición hacia una vida más ecoamigable es posible. Está inmerso en un paraíso natural, en las sierras de Córdoba, con el río Grande como protagonista del espacio, con aguas cristalinas y playas, sumado a arroyos y bosques serranos.

Propuesta y actividades

Actualmente está conformado por 6 barrios: La Aldea, Nogales, Tres Ríos, Arroyo del Sauce, Castaños y Campo Acacias.

La Aldea

La Aldea es el primer barrio desarrollado en Umepay ubicado junto al río Grande, allí se encuentra Centro Umepay, un Ecolodge para recibir grupos y turistas interesados en una visión holística y en el desarrollo de retiros y talleres.

Paseando por senderos, contemplando el entorno, hospedado en una bioconstrucción que busca intervenir lo menos posible en el ambiente.

Dentro de los espacios comunes encontramos el Polideportivo, el Dique para disfrutar de una playa tranquila, espacios de conservación de la naturaleza y senderos para hacer caminatas.

Centro Umepay

Es el espacio que usan los visitantes para comer -la estadía incluye pensión completa- y para usar el wifi. En este mismo lugar se dictan clases de yoga, meditación, masajes, entre otros.

Ecolodge.

De la huerta a la mesa

El lugar también tiene su propia huerta orgánica y todo lo que se ofrece es vegano. Los desayunos incluyen panes integrales, yuyos para infusiones, frutas, etc.

Dentro del predio hay una casa de té, Siembra Dicha,  donde se puede disfrutar de opciones dulces acompañadas por música en vivo.

Un compromiso

Dentro de esta comunidad hay ciertos compromisos como fomentar la forestación de plantas nativas en lotes y no permitir la tala de árboles nativos y autóctonos. También está prohibida la utilización de herbicidas que contaminan.

Se gestionan los residuos fomentando la reutilización, el reciclado y el compostaje.

Umepay es el destino ideal enmarcado en un contexto de belleza y armonía para fusionarse con la naturaleza en cabalgatas, caminatas y contemplaciones a la orilla del río.

Villa Los Nogales

En Villa Los Nogales, uno de los barrios más desarrollados de Umepay, se encuentran distintos emprendimientos:

Alimento, un espacio de granja y huerta donde se pueden conseguir productos orgánicos.

“La Esquina”, espacio que nuclea a Siembra Dicha, casa de té; a la oficina de la bioconstructora 100T, a Mirlo homegoods, objetos de decoración, y un espacio de Co-working.

En pleno desarrollo constructivo se encuentra el UPA, espacio de arte, cultura y educación para la infancia.

Frente a la Esquina se encuentra el “CTU”, Centro de Transferencia Umepayense, donde llevamos nuestros residuos clasificados para luego ser reutilizados.

Otro espacio común en Nogales es “el Dique”, un espacio para bañarse y un lindo deck para descansar y hacer picnic.

Ecolodge para recibir grupos y turistas interesados en una visión holística y en el desarrollo de retiros y talleres.

Barrio Acacias

Campo Acacias es un desarrollo de 10 terrenos donde sus espacios comunes se destacan por su belleza. En él hay un Bosque de silencio, un bello lugar de acacias blancas que en primavera sorprenden con su aroma, acceso a una cascada y en desarrollo una plaza para niños.

Arroyo del Sauce

Arroyo del Sauce, un sector de lotes bordeando el arroyo Sauce Quemado, con vista panorámica y ubicado a 300 mt de la casa de té y en el acceso directo a Yacanto. El barrio tiene acceso público al arroyo “Sauce Quemado” que bordea los terrenos.

Nutrir tu cuerpo, tu alma, tu espíritu y tu conexión a la naturaleza es la propuesta del destino.

Villa ecológica Tres Ríos

Por último, encontramos a Villa Ecológica Tres Ríos, un espacio en el que confluyen tres ríos (Durazno, Grande y Saucillo) convirtiendo al barrio en un espacio para el disfrute con vistas panorámicas al río y a la sierra. También tiene creados espacios de playa y un espacio común donde se desarrollarán senderos. Fuente: Descubri.com.ar / Comunidad sustentable.

¿Cómo nace la idea de esta ecoaldea?: Matías Echeguren, coordinador del centro y uno de sus fundadores, cuenta que la idea surgió de un grupo de amigos, casi todos oriundos del barrio porteño de Liniers. Mientras cada uno trabajaba en diferentes empresas, todos compartían diversas actividades vinculadas con el arte, la meditación y reflexión. Un día decidieron organizarse y cambiar sus rutinas iniciando un proyecto de vida diferente que los trajo a este sector de Villa Yacanto. Para eso tuvieron que dejar todo en Buenos Aires con la decisión de instalarse en las sierras de Córdoba y organizarse en comunidad. En 2013 empezaron con la construcción del comedor, y luego siguieron el salón y las cabañas. A su vez, fueron levantando las primeras viviendas. Para lograr el concepto de ecoaldea apostaron a cuidar la naturaleza compostando residuos orgánicos y reciclando papeles y plásticos a través de ecoladrillos. Además, implementaron un sistema de tratamiento de aguas y energía solar. “La idea es difundir en cada turista que llega al Centro Umepay una forma distinta de vivir, una opción que tiene en cuenta la naturaleza y el medio ambiente”, afirma Matías. Fuente: Voy de viaje.

Un comentario sobre «Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *